Inician actividades en la UABCS por el Mes del Turismo Alternativo


Durante el inicio de actividades por el Mes de Turismo Alternativo, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, hizo hincapié en la importancia de desarrollar esta línea del turismo, que tiene el compromiso de cuidar el medio ambiente, desarrollando empleos y dinámicas de mercado respetuosas del entorno y sus comunidades.

Al dar la bienvenida a estudiantes y docentes, reconoció sus aportaciones en vías de mantener viva esta dinámica que ya tiene 18 años, consolidándose como un espacio de reflexión, diálogo e integración académica, presentando a grandes especialistas en diversas líneas de investigación, quienes comparten sus conocimientos y experiencias dentro de su ámbito laboral.

Aseguró que cuando la UABCS pensó en ofrecer un programa como el de Turismo Alternativo lo hizo con una visión muy clara de responsabilidad social, convencida de que vivimos en un paraíso que merece ser difundido, pero muy bien cuidado para que las siguientes generaciones sigan disfrutándolo.

“Hoy vemos que otras instituciones hermanas comienzan a ver en el turismo alternativo una opción para su oferta académica, lo cual tomamos con agrado, pues más allá de demostrar su pertinencia, demuestra que hay una preocupación sentida por el medio ambiente y el entorno rural”, manifestó el rector.

Para dar la declaratoria inaugural, se contó con la participación del diputado Eduardo Valentín Van Wormer Castro, presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos en el Congreso del Estado.

En su oportunidad, felicitó a la universidad por esa preocupación y ocupación que tiene de los asuntos públicos que hoy demandan la atención de las instituciones, entre ellas, el tema del desarrollo turístico en la entidad, que sin duda, coinciden en que debe ser ordenado y respetuoso del entorno.

Aseguró que en BCS existen diversas comunidades con un potencial inmenso para desarrollarlo turísticamente y, precisamente, el enfoque alternativo puede resultar clave por su visión e interacción sustentables, además del rescate de tradiciones y costumbres.

En otro orden de ideas, el diputado aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo de la UABCS en la conformación del primer Observatorio Turístico en la entidad, una iniciativa que presentó ante el Congreso y que hoy comienza a hacerse realidad.

“Estamos muy contentos de anunciar que el grupo académico universitario que participa en este importante proyecto me ha informado que todo está listo para comenzar con los trabajos, por lo que muy pronto se estarán generando datos para el análisis, evaluación y consulta de la actividad turística en favor de su fortalecimiento y mejora”.

En este marco, dijo que las mesas de trabajo que contempla el Mes del Turismo Alternativo arrojarán información muy valiosa que vendrá a sumarse a todo este trabajo que se está haciendo en beneficio del estado y sus localidades.

Acerca del evento, el Dr. Plácido Cruz Chávez, Jefe del Departamento Académico de Economía, informó que esta edición 2022 lleva por nombre “Marcando el Rumbo”, para hacer notar esa dirección que propone la universidad en cuanto al desarrollo turístico.

Dio a conocer que las sesiones se llevarán a cabo todos los jueves, con la impartición de conferencias sobre ecoturismo, turismo náutico y de aventura, gestión del turismo y turismo rural. Además, habrá una muestra gastronómica del rescate de tradiciones sudcalifornianas, una competencia de ciclismo y un rally estudiantil.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s