En Corto


MARCELO SE RESISTE EN LA ONU A CONDENAR AL NAZISMO

Por Carlos González Muñoz

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, sorprendió a propios y a extraños al girar instrucciones el pasado 4 de noviembre a Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, de abstenerse al momento de votar una condena abierta a “la glorificación del nazismo, el racismo, la discriminación racial y formas conexas de intolerancia”, una propuesta que la delegación de la Federación Rusa presentó ese día en la asamblea general del organismo con el objetivo de que el mayor número posible de países condene el avance en varias regiones del planeta de estas prácticas reprobables.

La abstención de México sorprende porque el país siempre había votado a favor de condenar este tipo de prácticas y es la primera vez que hay resistencia a manifestarse abiertamente en contra del neofascismo, de la discriminación racial y la intolerancia: México, Ecuador y Panamá fueron los únicos países de América Latina que se abstuvieron e incluso el Brasil de Bolsonaro, votó en favor de la condena ¡Hágame favor!

Fueron 106 los países que finalmente votaron a favor de condenar estas prácticas, 51 los que votaron en contra y 15 abstenciones, México entre estas.

Entre los países que se negaron a repudiar y condenar abiertamente al neonazismo y demás formas de discriminación, sobresalieron Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania.

México es la primera vez que rompe con su propia tradición y se niega a condenar abiertamente al fascismo. ¿qué sucedió? ¿Por qué la abstención de Marcelo?

La tibieza de México para condenar la discriminación y el racismo ¿se explica porque fue Rusia quien promovió la condena al neofascismo? ¿Se distancia Marcelo de la propuesta rusa para congraciarse con EU? ¿le hace guiños a Trump y a Biden de que él es diferente a AMLO?

Para salir de dudas sería necesario investigar: ¿fue él o López Obrador quien decidió que México se abstuviera?

La respuesta a esta pregunta no es ociosa porque en caso de tratarse de una decisión unipersonal del secretario, estaríamos ante una definición de su perfil político e ideológico que habla más de él y de su verdadera personalidad que los mil discursos en los que jura y perjura que de ser el candidato de Morena a la presidencia en 2024, continuará con la obra y compromiso de AMLO de profundizar la Cuarta Transformación.

Así como conocemos al árbol por sus frutos, a los políticos se les reconoce por sus hechos…y por sus abstenciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s