Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • Respuestas concretas y definitivas esperan trabajadores del SNTE de la titular de la SEP, Leticia Ramírez.
  • Trabajadores de la educación mantendrán el paro laboral y plantones hasta escuchar respuesta de la funcionaria federal.
  • El dirigente sindical Elmuth Castillo ante el riesgo de ser rebasado por la base trabajadora

Lo hemos señalado en diversos espacios: Los maestros requieren respuestas concretas, no más evasivas o reuniones estériles que solo generan mayor inconformidad en ese gremio.

Parte de su inconformidad se refleja justamente en la toma de las instalaciones del gobierno estatal y de la propia Secretaría de Educación local, en done incluso han solicitado la destitución de su titular Alicia Meza.

Los integrantes del SNTE que dirige Elmuth Castillo Valenzuela, está hartos de recibir solo promesas y más promesas sin solucionar la petición de los trabajadores compensados que por años han escuchados demagógicos discursos sin soluciones de fondo.

La dirigencia del sindicato magisterial reconoció que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador no resolvió de inmediato ninguna de sus peticiones, aunque se logró establecer que este sábado 05 de noviembre la titular de la SEP federal Leticia Ramírez acuda a esta ciudad para tocar el tema.

Más le vale que ya traiga soluciones concretas a estas demandas.

De lo contrario puede ser de efectos incalculables esta situación en la que dirigencia formal del sindicato tiene que tomar las medidas adecuadas para evitar ser rebasado por una base sindical evidentemente ya muy molesta.

No es para menos.

Son varios ya los presidentes del país que no han podido resolver el tema de los trabajadores compensados en la entidad.

El gobierno federal recientemente otorgó 50 mil plazas a trabajadores de la educación en Oaxaca.

Pero en Baja California Sur parece ser más difícil otorgar tres mil plazas que son las que se demandan.

Se espera entonces que la titular de la Secretaría de Educación federal traiga ya en su maletín respuestas concretas a las demandas de los trabajadores de la educación.

Por lo pronto se ha anunciado que el plantón y paro de labores iniciado esta semana, se mantendrá así hasta que se escuche la respuesta de la SEP federal este primer sábado de noviembre.

De no resolverse esta situación se corre el riesgo de que la demanda magisterial se politice justamente por los tiempos que en ese sentido ya se viven en la entidad.

El dirigente estatal, Castillo Valenzuela, no puede darse el lujo de ser rebasado por muchos de sus compañeros que ya evalúan su comportamiento como líder ante esta añeja problemática.

Por lo pronto el estudiantado y los padres de familia tendrán que aguantar y tratar de comprender la lucha magisterial que a pesar de la visita del mandatario nacional y del titular de la Secretaría de Gobernación Adán Augusto López, no se han alcanzado las respuestas esperadas.

Se requieren respuestas concretas, claras y definidas.

De no ser así, el malestar de los trabajadores de la educación puede detonar en situaciones más graves que pueden llevar a este gremio a una mayor confrontación con las autoridades educativas.

Ya veremos este fin de semana si en definitiva se resuelve la histórica demanda de los integrantes del SNTE.

EL futuro de la dirigencia sindical definitivamente depende en gran medida de lo que se resuelva en los próximos días.

Ya veremos que sucede.

VITRINA
Por mayoría, el Pleno del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó la reforma constitucional de la minuta enviada por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en materia de Guardia Nacional, con la que las fuerzas armadas del Estado permanecerán nueve años más en labores de seguridad y combate a la delincuencia en el territorio nacional. Luego de la socialización que hizo el Secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández en el recinto legislativo el pasado jueves 27 de octubre, fue en la sesión ordinaria de este martes 01 de noviembre, cuando se aprobó la minuta que reforma el Artículo Quinto Transitorio del decreto que reforma, adiciona y deroga disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019… La diputada Paz del Alma Ochoa Amador (PRI) presentó ante el Pleno de la XVI Legislatura una Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se reforma el inciso H de la fracción I del artículo 228 del Código Penal para el Estado Libre y soberano de Baja California Sur, para aumentar las penas y sanciones en el delito de robo. La iniciadora puntualizó que la iniciativa plantea ser una aportación a la protección del patrimonio de la entidad y por ende, de las y los sudcalifornianos, al formular que para los supuestos de robo calificado, se debe imponer de 5 a 15 años de prisión y multa de hasta 600 días, cuando se cometa en contra de auditorios, bibliotecas, hospitales, clínicas, centros médicos, culturales, científicos y deportivos, canchas, plazas, parques, jardines y demás espacios del orden público, sus extensiones o departamentos, o contra uno o más de sus bienes… Con el objetivo de fomentar las tradiciones en Los Cabos, se llevó a cabo la inauguración del Festival Náutico Altares en el Mar en La Marina de Cabo San Lucas, donde el alcalde Oscar Leggs Castro refrendó su compromiso de trabajar en el rescate de costumbres, al tiempo que felicitó a los organizadores que hacen posible que dicho evento se realice. Durante su mensaje, el presidente municipal Oscar Leggs Castro hizo hincapié en la importancia de seguir impulsando este tipo de acciones que den pie a la convivencia familiar: “a disfrutar hoy y mañana la presentación de los altares en el mar y el programa artístico-cultural que ha sido dirigido por la diputada Eufrocina López Velasco, quien es una de las principales personas interesadas en seguir trabajando por la recuperación de nuestras costumbres”, indicó el edil cabeño…

Un comentario en “Escaparate Político

  1. Speedy Tijuana

    A los Maestros, hombre y mujeres de B.California S. les conviene mucho más que la Secretaría de Educación Pública se convierta nuevamente en Delegación Federal. Como Secretaría los únicos beneficiados de inmediato son, el Gobernador del Estado en Turno, el Secretário de Educación Pública Estatal y sus dos o tres achichincles más allegados. Todos esos dineros especiales que nó les han entregado, son importes que desde hace tiémpo llegaron al Estado pero ya se los clavaron entre «el Pingüino» y «El Puchas» así como un pequeño puñado de sanguijuelas huele pedos. No le busquen más. Si para el día 15 nó les han entregado la morralla que les deben, formen una pequeña comisión entre Maestros y Maestras y como flechas vállance a México y plántenle frente a Andres Manuel….»entonces que Presidente que pasó, no que muy cumplido ó que. Nosotros somos un Magisterio con los ojos bién abiertos. Nosotros no somos Magisterio de marchas inacabables como los de Oaxaca ó como los de Morelos. Nó, nostros estamos aquí por única ocación, no queremos otra promesa falsa, ni que nos salga conque va a investigar a ver qué pasó con esos dineros que son nuestros. Estamos aquí para recoger los pagos nuestros y los de nuestros compañeros que no han llegado a nosotros.
    Y por favor Profesores tomen nota de éstas dos recomendaciones: una, no se les valla ocurrir invitar al «Puchas» ó a Alicia para que los acompañen y dos, apúrenle porque las vacaciones burocráticas de fín de año ya están a la vuelta de la esquina y en la CDMX todas las Oficinas de Gobierno quedan perfectamente cerradas hasta el regreso de vacaciones se vuelven abrir.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s