En Corto


APOYA MAYORÍA REFORMA ELECTORAL DE AMLO

Por Carlos González M.

El 52% de la población está de acuerdo en que se realice una reforma electoral y el 78% está a favor de que consejeros del Instituto Nacional Electoral y magistrados del Tribunal Electoral sean elegidos por el voto ciudadano.

Contrario a lo que opina la Conferencia del Episcopado Mexicano, CEM, voz de los obispos católicos quien califica de «regresiva» y «carente de autoridad moral» a dicha propuesta de reforma, en contraste el 85% de la población consultada afirma que reducirle presupuesto a la autoridad electoral no afecta su derecho al voto ni pone en riesgo la democracia.

En una encuesta realizada por el propio INE los pasados días 9 y 10 de septiembre, cuyos resultados fueron dados a conocer por el diario La Jornada el martes 2 de noviembre, el 43% de la población cree que el INE gasta demasiado y el 87% está de acuerdo en reducir las diputaciones y senadurías.

En sentido contrario también a lo que sostienen Claudio X. González, la COPARMEX, el PRIAN y sus amigos europeos de la Comisión de Venecia, quienes coinciden en calificar a la reforma de AMLO de «autoritaria» y de representar «una vuelta al pasado» , a contrapelo de todos ellos el 72% de la población sostiene que los partidos políticos reciben demasiado dinero y el 96% está de acuerdo en que se les reduzcan las prerrogativas, es decir la población anhela una democracia austera.

También el 52% de la población consultada aprueba que el INE sea sustituido por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, INEC y sólo el 52 por ciento tiene una opinión positiva del árbitro electoral.

Lo interesante de estos resultados es que revelan un amplio apoyo popular a la reforma electoral de AMLO y decimos que son trascendentes porque coinciden en su mayoría con los puntos centrales de la propuesta del Presidente de la República, convalidando y demostrando así su pertinencia y justificación.

Mientras que los poderes económico, político y religioso se unen para descalificar y rechazar una propuesta de reforma electoral que consideran dañina, en cambio para una mayoría de la población mayor de 18 años la reforma electoral es positiva, además de revelar una gran similitud con la que propone AMLO.

La encuesta muestra que el paso siguiente a dar para seguir avanzando en la ruta de la democracia, es arrebatarle a esos poderes el control que han ejercido por décadas sobre consejeros y magistrados, quitarles ese poder con el que han manipulado a un árbitro electoral cada vez más desprestigiado y carente de autoridad moral, indefendible e insostenible.

La encuesta revela con transparencia que la mayoría de la población ha recibido con beneplácito la propuesta presidencial de reforma electoral y a ellos, en cambio, los pinta de cuerpo entero: una minoría elitista, aislada, distante del pueblo, pensando un país e imaginando un futuro lleno de riqueza y privilegios exlusivamente para ellos, una democracia VIP.

El diario La Jornada también revela que la encuesta fue parcialmente ocultada por el INE, hasta que Mario Llergo, representante de Morena ante el instituto la solicitó el pasado 17 de octubre, siendo hasta ayer lunes 1 de noviembre que le respondieron al morenista.

¡Ay don Lorenzo, siempre usted y los suyos pretendiendo tapar el sol con un dedo!

2 comentarios en “En Corto

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s