Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • Agradece Víctor Castro apoyos de López Obrador. Es espera resolver demanda de compensados de la SEP
  • Visitará BCS la secretaria de SEP Leticia Ramírez para atender demandas del SNTE.
  • “Baja California Sur es un estado consentido de la Federación, y le vamos a compensar si no se da el plan de incluirse en el programa de libre frontera”: AMLO.

El gobernador del estado Víctor Castro Cosío, reconoció y agradeció el apoyo del gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador que el pasado viernes realizó una rápida visita a la entidad y en donde anunció importantes acciones de beneficio para los sudcalifornianos.

No es para menos que el mandatario estatal reconozca el apoyo de la federación, pues son ya varias medidas que ordena el jefe del ejecutivo federal que buscan mejorar las condiciones de los habitantes de la media península.

Entre esas acciones principales están la compra de una planta generadora de energía eléctrica que garantice la eliminación de los recurrentes apagones y capacidad para absorber la necesidad de energía durante los próximos ocho años.

Cien millones de pesos para reforzar la actividad de Roca Fosfórica, tres mil millones de pesos en programas de Bienestar, la carretera Vizcaíno-Guerrero Negro con cien millones de pesos enmarcados en el Plan de Atención Integral de Mulegé y 375 adicionales en el presupuesto para el año entrante.

Además, se espera se resuelva la demanda de los maestros, así como la autorización para la ampliación de la planta desalinizadora de Los Cabos.

Suficientes acciones para sentirse agradecido.

Por supuesto aún hay demandas que persisten como la posibilidad de reducir el IVA en la entidad, lo que se ve lejos de que esto suceda, aunque el mandatario nacional señaló que “Baja California Sur es un estado consentido de la Federación, y le vamos a compensar si no se da el plan de incluirse en el programa de libre frontera”.

Obviamente hay tenas por atender como el hecho de trabajar más en seguridad que hasta ahora ha presentado mayores problemas en temas del tipo sexual y el robo a casa habitación, aunque la entidad aún se encuentra entre las cinco entidades con mejor percepción de seguridad a nivel nacional.

En definitiva, la visita del presidente López Obrador que incluyó la realización de la tradicional conferencia de prensa mañanera que este viernes se realizó desde La Paz coincidió con la visita del secretario de Gobernación Adán Augusto López, dejó beneficios para la entidad.

Habrá que observar el próximo fin de semana que se espera la visita de la secretaria de educación federal Leticia Ramírez con quien se espera se perfilen soluciones para la vieja demanda de los integrantes del SNTE que buscan atender y otorgar plazas a trabajadores compensados.

Habrá que ver de igual manera cómo reaccionan los integrantes del gremio magisterial que hasta ahora y a pesar de estos ofrecimientos, no están del todo conformes.

Veremos cómo cierra esta semana justamente con el tema magisterial, gremio al que pertenece el gobernador Víctor Castro y que en reiteradas ocasiones ha señalado que no dejará de apoyarlo.

Ya veremos.

VITRINA
El gobernador Víctor Castro Cosío, acudió este fin de semana a la conmemoración del 63 aniversario del Sindicato Salinero, en el marco de gira de trabajo que realiza por la zona norte de la entidad, en un acto en donde se tomó protesta a nuevos socios. Estuvo acompañado de Raúl Franco Morones, director general de ESSA, así como de Luis Martín Pérez Murrieta, secretario general del Sindicato Salinero, con la presencia además de representantes de organismos sindicales… Al reconocer en el presidente Andrés Manuel López Obrador a un aliado para Baja California Sur, el gobernador Víctor Castro Cosío expresó su agradecimiento al apoyo y compromiso con las y los sudcalifornianos, como lo demuestra la inversión de 10 mil millones de pesos que canaliza el gobierno federal para obras prioritarias en la entidad. En su visita de trabajo al estado, en donde ofreció la Conferencia de Prensa Mañanera desde la ciudad de La Paz, el presidente López Obrador reiteró el constante respaldo a nuestro Estado, para dar un mayor impulso al desarrollo económico y el bienestar de todos. Entre las principales acciones dadas a conocer, se encuentra la compra de una planta generadora de energía eléctrica que garantice la eliminación de los recurrentes apagones y capacidad para absorber la necesidad de energía durante los próximos 8 años… Como parte de las acciones impulsadas por el XIV Ayuntamiento a través del Sistema DIF Los Cabos que preside Flora Aguilar de Leggs, para conmemorar el “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama” este domingo se llevó a cabo la Carrera Rosa 3 Kilómetros, en la cual se tuvo la presencia de más de 300 ciudadanos, quienes se dieron cita a partir de la 7:00 de la mañana en la ciclovía de la delegación de Cabo San Lucas; cabe destacar, que durante el evento se le estuvieron suministrando a los participantes bebidas hidratantes, así como de una playera alusiva a dicha Carrera. Durante el evento, el presidente municipal de Los Cabos, Oscar Leggs Castro, estuvo presente dando el disparo de inicio de la Carrera Rosa 3 Kilómetros, la cual fue impulsada por el Sistema DIF Los Cabos, en colaboración del Instituto del Deporte, con el objetivo de unir a las familias cabeñas y concientizar sobre la autoexploración y detección oportuna de cáncer de mama…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s