En Corto


BAHÍA DE LA PAZ ¿BASURERO DE LLANTAS?

Por Carlos González Muñoz

Cuando CONAGUA decidió el pasado 7 de septiembre abrir las compuertas de la Presa de La Buena Mujer para que a lo largo de el arroyo de El Cajoncito corriera el líquido contenido y que amenazaba con desbordarse, el agua también arrastró hacia la Bahía de La Paz todo aquello que encontró a su paso, incluidas toneladas de basura y cientos de llantas.

Sin embargo no es la primera vez que por el cauce de El Cajoncito pasan neumáticos en una loca carrera rumbo a la bahía.

Los 25 kilómetros de largo que tiene este arroyo desde su nacimiento en La Buena Mujer hasta la bahía, permanece seco casi todo el año pero en temporadas de lluvia se ha convertido en uno de los principales focos de contaminación porque a su delta van a dar desechos de todo tipo, siendo los neumáticos quienes sobresalen por su notoria y evidente presencia invasora.

Roberto Galindo, maestro en Ciencias con especialidad en exploración y geofísica marina, afirma que son cientos, sino miles, los neumáticos que a lo largo de varias décadas se han venido acumulando en el lecho marino, transformado a esta región de la bahía en un tiradero sumergible, en uno de los principales focos de contaminación.

El investigador, entrevistado por la revista Contralínea, asegura que tanto CONAGUA como la autoridad municipal debieron haber llevado a cabo previamente una campaña de limpieza del lecho del arroyo porque debido a las fuertes lluvias fueron cientos de llantas abandonadas en su cauce pero también a su costado, las que fueron arrastradas por la corriente hasta el delta de El Cajoncito, a solamente seis kilómetros del malecón.

El tiradero de llantas sumergible incluye a miles de estas, afirma Roberto Galindo, porque durante décadas las autoridades de todo tipo han ignorado o minimizado el problema. Recuerda que al descomponerse las llantas despiden sustancias químicas tóxicas que acaban en el mar y son alimento de peces y moluscos que forman parte de la dieta diaria de las familias sudcalifornianas.

Sugiere una mayor vigilancia de los campos deportivos instalados a los costados de El Cajoncito, así como acabar con la arraigada costumbre de utilizar llantas en la construcción de gradas, caminos y señales porque ahora se tiene conciencia de algo que en los años pasados se desconocía, el papel altamente contaminante de las llantas…y del ser humano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s