Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • Difiere AMLO respuesta a petición magisterial para próxima semana con visita de la titular de la SEP federal.
  • Histórico día, visitan BCS al mismo tiempo el presidente AMLO y el secretario de Gobernación.
  • Persiste el riesgo de que la dirigencia del SNTE sea rebasada por exigencia del magisterio.

Una parte del magisterio sindicalizado de la entidad está molesto pues tienen muchos años solicitado se otorgue plaza de base a trabajadores compensados, pero de nuevo ahora con la palabra empeñada del presidente Andrés Manuel López Obrador, la respuesta se difirió para la próxima semana ante la anunciada visita de la titular de la SEP federal, Leticia Ramírez.

Los profesores forzaron a la dirigencia estatal del SNTE que encabeza Elmuth Castillo y realizaron un paro de labores y plantón en el exterior del palacio de gobierno pues hasta ahora no han obtenido la respuesta esperada de parte de las autoridades estatales.

El tema se complica porque es un asunto principalmente económico y la posibilidad de abrir nuevas plazas, es muy complicado ante la actual política económica federal de austeridad.

Obviamente se tendrán que tomar las medidas adecuadas antes de que este movimiento rebase la dirigencia formal del sindicato magisterial y se pierda el control que luego, si la situación no se resuelve, llegar al ámbito político.

Hasta el cierre de este espacio no se definían respuestas concretas, aunque en la entidad se registró algo inusual en el país, la visita el mismo día del presidente López Obrador y el secretario de Gobernación Adán Augusto López.

El número uno y el número dos de la estructura gubernamental federal de nuestro país el mismo día en la misma ciudad, algo que incluso desde el punto de vista de la seguridad nacional no es muy frecuente que se registre. En ese sentido el día ha sido histórico.

Sin embargo, la petición magisterial aún quedó pendiente de resolver. La respuesta esperada se volvió a diferir.

Está claro que se tendrán que tomar medidas políticas adecuadas pues es evidente que para el caso del magisterio cabeño, la respuesta no fue la esperada.

A la vista está que la dirigencia de Elmuth Castillo tendrá que buscar los mecanismos adecuados para no ser superad por la molestia de trabajadores de la educación que desde hace muchos años mantiene la misma demanda.

Ya veremos qué sucede en los próximos días con la intervención de la titular de la SEP federal que se espera tenga respuestas concretas a esta petición en la que por lo pronto el mandatario nacional no otorgó ayer al llegar a la entidad.

Veremos que sucede de igual manera en el Congreso del Estado donde ayer por la tarde el titular de Gobernación solicitó formalmente que los legisladores apoyen la propuesta de reformar la Constitución Federal para ampliar la presencia de la Guardia Nacional en las calles de nuestras ciudades y de que dependan totalmente de las Fuerzas Armadas.

Ya veremos.

VITRINA
Posturas a favor y en contra de la permanencia de las fuerzas armadas en labores de seguridad y combate a la delincuencia que promueve la Reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional, expresaron diputados y diputadas de diferente extracción política de la XVI Legislatura del Congreso de Baja California Sur, durante el ejercicio de socialización de la minuta enviada por la Cámara de Diputados, presentada por el Secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López Hernández. En sesión solemne el funcionario federal narró los fundamentos de la iniciativa del Presidente de la República, la cual se encuentra en su fase de discusión en los 32 órganos legislativos del país para su aprobación. Informó que Baja California Sur es uno de los estados con mejor percepción del país, y no es tarea solamente de un gobierno, sino es una tarea de la sociedad entera. Yucatán es el estado con mejor percepción de seguridad, seguido de Campeche y el tercer lugar lo disputan Chiapas y BCS… En reunión con el Consejo de Administración de la Junta Estatal de Caminos (JEC), el director general Arturo Ordóñez Hernández, informó a los integrantes sobre los avances en la reorganización administrativa de este organismo descentralizado del Gobierno del Estado, así como las acciones y obras realizadas al momento que incluyen la atención de más de 1 mil 700 kilómetros de la Red Estatal de Caminos. En este sentido, detalló que se realizó el mejoramiento de caminos mediante rastreos en los que se incluyen algunas peticiones realizadas por las comunidades de toda la entidad, como el trabajo en los caminos de las delegaciones de San Blas, Los Planes, La Fortuna y San Evaristo en el municipio de La Paz… Como cada año, el Festival Tradicional de Día de Muertos presenta un programa artístico-cultural que da a conocer parte del talento local, así como diversas muestras a los asistentes, informó el subdirector del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), José Ángel García Borrego. Durante la realización de este importante evento anual se estará presentando el ballet folclórico “Cadet”, los grupos musicales “Bahía Show”, “Los Venados Muertos”, “Las Kats”, al igual que la agrupación de teatro “Ollín” y la Orquesta Sinfónica de Alientos de BCS. También habrá talleres para niñas y niños, exposiciones de arte, así como venta de libros y alimentos…

Un comentario en “Escaparate Político

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s