En la Opinión de Alfredo González


Pesos y contrapesos del Cash

Nunca en la historia de este país se había producido una vorágine con destellos explosivos, cuyo texto titulado: “El embajador del cash”, relata con pelos y señales una serie de situaciones que no habían llegado a la clase media, mucha de ella que carecen de internet o que leen periódicos cuyas columnas se alimentan con los moches federales y escriben lo que se les indica.

La lección de hace dos años que en este Estado se le llamo el día “D” porque fue el 7 de Junio cuando fue el desembarco de Normandía pegaron en la franja sur un amplio territorio del Estado de México que representa la cereza del pastel en un proceso electoral si se trata de la presidencia. Esto originó una fobia contra la clase media que fue la que voto en contra del sistema. Vino la contraofensiva y planificaron el programa llamado “Ciudadanos en alerta”. Que no era otra cosa que los compañeros de trabajo se convirtieran en delatores de sus propios camaradas. Una actitud oprobiosa porque la burocracia educa y es puente entre el ciudadano y las autoridades.

La tercera ofensiva fue el desprestigio para los inquilinos que se iban. Y no es que defienda a Peña Nieto, a Salinas de Gortari, Calderón o Fox porque si tienen culpa tienen que ser llamadas a Juicio y determinadas de acuerdo a derecho pero lo mismo debe suceder con los que se han convertido en verdaderos ladrones del erario federal empezando por el señor presidente de la República.

El libro caló a ese tipo de ciudadano que como dijimos carece de medios electrónicos, se dio cuenta como parientes y amigos del aspirante a la presidencia en ese entonces pasaban la charola, hubo un famoso llamado el señor de las ligas que no hallaba en donde meterse los billetes que le daba Ahumada, un empresario al que se le tenía un expediente y así fueron caminando las cosas.

A estas alturas esas son pecatas minutas porque cuando las fuerzas armadas se niegan a comparecer a petición respetuosa del congreso de la unión y me refiero a los buenos, no a los que traen la argolla en la nariz jalados por AMLO se negaron aduciendo con la insolencia que no es altivez que por qué mejor los diputados no iban mejor a sus despachos. ¡Háganos ustedes el re cabrón favor!

El ejército fue creado para la defensa de la soberanía nacional y también han desempeñado un buen papel en los casos de desastre, pero como todas las cosas tienen sus limitantes y el asunto entre López Obrador y Paniaguados es una cuestión que debe resolverse entre civiles, y ni la marina, ni la guardia nacional ni el ejército tienen nada que ver y si le deben respeto a la Constitución P.olítica de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta situación que no solamente se muestra molesta sino de incertidumbres, fue programada y planificada por una gente enfermiza, nosotros reconocemos el honor militar porque están juramentados pero ese no es el camino para que, en un descuido que habla de la desorganización les hackeen datos que hablan de los gastos y que sin nada tuvieran que temer ante la soberanía nacional lo hubiesen demostrado.

Pero hay un contrapeso también, en el año de 1945 gobernaba el territorio sur de la Baja California el revolucionario más limpio que hemos conocido. El general de División Francisco J. Mujica Velásquez. Cuando los integrantes del primer FUS (Frente de Unificación Sudcaliforniana) expusieron los motivos que medularmente era la petición de un gobernador civil, el michoacano les contestó: “ustedes tienen la razón y quiero manifestándoles diciéndoles que quiero que me presten el manifiesto que van a enviar al presidente Ávila Camacho porque yo también lo quiero firmar”.

Meses después renuncio en forma irrevocable a la gubernatura del territorio sur.

El general Mujica fue un buen hombre. Una extrema izquierda químicamente pura sin expresiones de derecha y vida de burgués. El cinco de febrero de 1944 con las facultades que le otorgaban la ley carta federal transformó lo que es la escuela normal urbana Domingo Carballo Félix en institución de Normal Urbana, única institución que conserva un internado mixto.

Dada las condiciones de la segunda guerra mundial y que México había participado en las filipinas contra las potencias del eje debieron mandar otro militar que durante 20 años estuvo al frente en gobierno de Territorio.

En 1965 revienta la mecha Loreto 70 y se formaron dos comisiones para ver a las autoridades de la Ciudad de México con la misma petición. Una encabezada por Félix Alberto Ortega Romero que se entrevistaría con Carlos Alberto Madrazo presidente del C.E.N. del PRI para buscar apoyo y el segundo por Rafael Castillo Castro que pedían entrevistarse con Ordaz y los mando con Echeverría a la Secretaria de Gobernación.

Echeverría les dijo que no podía y le salió con peteneras pero con Carlos Alberto Madrazo le dijo que después de escuchar los razonamientos de Ortega Romero: “Mire, Ortega, ustedes tienen la razón. También nosotros estamos cansados de espaditas y espadotas, de aguilitas y aguilotas.

Civil si, nativo al tiempo. Transcurrieron cinco años después de la administración de Hugo Cervantes del rio y el 11 de octubre de 1970 las siete delegaciones que constituían la división política se reunieron en Loreto. Dos meses después, el 2 de diciembre de 1970 bajaba la escalinata del aeronave Chihuahua, Félix Agramont Cota que le tocó concluir la carretera tras peninsular que había empezado a trazarse en 1920, entrega la carretera, el plan hidráulico Benito Juárez y se restauró la vida municipal.

Así es como se peleó en esta tierra. Entre el orden, la ley, los más elevados propósitos. Buscando el bienestar y el progreso de esta tierra.

Por ello es lastimoso que quienes ahora apliquen la fuerza tripartita de las armas y que finalmente serán los ejecutores del Presidente de la República, se han olvidado el proceso histórico de la nación.

Finalmente la frase de hoy: “Si hay algo que puedo admirar de los norteamericanos es que el jefe de la defensa nacional es un ciudadano civil. Desde luego asesorado por el jefe de la fuerza aérea, el de la marina y del ejército y él se constituye en el comandante supremo de las fuerzas armadas que le debe lealtad a su presidente. Aisladitos se ven más bonitos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s