En Corto

LA REFORMA ELECTORAL QUE VIENE

Por Carlos González Muñoz

Ante la cerrazón de los legisladores federales del PAN advirtiendo que no aprobarán la reforma electoral propuesta por el Presidente de la República, el día de ayer Ignacio Mier, coordinador de los diputados federales de Morena, les advirtió que entonces el partido guinda recurrirá a su mayoría en la Cámara y avalará junto con sus aliados del PT y PVEM, la propuesta presidencial.

¿Cuáles son los puntos más relevantes que incluye esta reforma?

Tal vez uno de los más trascendentes sea quitarle a los partidos políticos la facultad que tienen de elegir a los consejeros del Instituto Nacional Electoral, INE, y en su lugar que sean los ciudadanos quienes los elijan directamente a través del voto popular.

Actualmente son los dirigentes de los partidos quienes seleccionan “en lo oscurito” a los consejeros del INE, pero a lo largo de los años esta práctica elitista, realizada a espaldas de la sociedad, ha convertido al árbitro electoral en rehén de estos líderes, en un espacio para el reparto de cuotas partidistas en donde la transparencia y la rendición de cuentas brillan por su ausencia.

Con el propósito estratégico de lograr un ahorro de 24 mil millones de pesos, la propuesta presidencial incluye también una reducción significativa de los ingresos que reciben los consejeros del INE, eliminar sus elevados ingresos y prestaciones.

Otra reforma propone reducir de 500 a 300 las diputaciones federales y desaparecer las 200 plurinominales, así como también la reducción en el número de senadores de 128 a 96. En los congresos locales y ayuntamientos, dependiendo del número de habitantes también se pretende reducir el número de sus integrantes.

Otro punto trascendente de la reforma presidencial es aquél que propone la desaparición del financiamiento público para los partidos políticos y que este sólo sea otorgado durante las campañas electorales. Las actividades proselitistas cotidianas se tendrían que financiar a partir de la aportación exclusiva de sus integrantes.

Existen otros puntos importantes en la iniciativa de reforma pero estos son los más significativos y polémicos.

El texto original podrá ser ampliado, modificado por los legisladores federales pero la propuesta presidencial en esencia pretende enterrar un sistema electoral que legitimó al régimen político neoliberal, sustituirlo por uno nuevo que se sustente en dos pilares: Austeridad y democracia.

¡Con razón el PAN rechaza la reforma electoral del Presidente!