En Corto

IMPIDEN PATRONES AMPLIACIÓN A 12 DÍAS DE VACACIONES

Por Carlos González Muñoz

Los grandes empresarios afiliados a la Confederación Patronal Mexicana, COPARMEX, estarían frenando la aprobación en el Senado del dictamen que incrementa de seis a 12 días las vacaciones pagadas a partir del primer año y elevarlas paulatinamente hasta llegar a 20, solicitando los empresarios se retrase y primero se cite a “parlamento abierto”.

Napoleón Gómez Urrutia, Senador de Morena y Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, denunció que se trata de una táctica dilatoria porque es un tema ya ampliamente discutido al interior de diversas comisiones legislativas y que por ese motivo no se justifica se posponga su discusión y aprobación definitiva en el pleno de la Cámara.

El también líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Minero Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana, SNTMMSRM en declaraciones hechas al periódico La Jornada, afirmó que los empresarios tanto nacionales como extranjeros “siempre se han opuesto a todo lo que represente beneficios sociales y económicos para los trabajadores y no es extraño que lo hagan ahora”.

El Senador de Morena hizo hincapié que México es uno de los países “donde menos días de asueto tienen los trabajadores. Desde hace 40 años no se ha modificado que sean sólo seis días de vacaciones pagadas las que se pueden disfrutar en el primer año de labores”.

Napoleón Gómez Urrutia ejemplificó que en países como Perú, Cuba y Brasil la ley establece 30 días; en España 22 y en Rusia 28.

Por esa razón, insistió “es importante luchar para que se apruebe esta reforma e impedir que se congele, evitar se repita lo que ocurrió con la modificación que prohibió la subcontratación (outsourcing), que tardó más de un año y medio en pasar al pleno, también por la resistencia patronal y sólo después de la intervención del Presidente López Obrador”.

No menos importante es la revelación que también compartió el Senador Urrutia con la prensa, a manera de reclamo: “Fue por instrucciones del senador Ricardo Monreal, Coordinador de la Fracción de Morena en el Senado, que se decidió diferir la discusión del dictamen de vacaciones dignas.”

Se le agradece la información pero no se trata en sentido estricto de una revelación porque a nadie sorprende que cuando el patrón manda a callar, la mascota está obligada a acatar la orden.