La UABCS presente en conferencia anual de la AMPEI y el CONAHEC


El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, asistió como presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas a las actividades de la XXX Conferencia Anual de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI) y XXI Conferencia del Consorcio para la Colaboración de la Educación Superior (CONAHEC), que tuvieron por sede a la Autónoma de Chiapas (UNACH).

Bajo el lema “Migración e inclusión: desafíos y oportunidades para una educación internacional sostenible”, la edición 2022 tiene por objetivo generar conciencia sobre la problemática post-pandemia con respecto a la migración académica, como una forma de promover la generación de políticas públicas que favorezcan la colaboración internacional.

En este espacio se reunieron titulares de las Instituciones de educación superior asociadas a la AMPEI, al igual que funcionariado, integrantes del sector académico mexicano y del extranjero, autoridades de gobierno nacional, representantes de organismos internacionales y estudiantes; todo con el fin de discutir acerca de las temáticas más relevantes en educación superior.

Entre las personalidades que encabezaron el acto estuvieron el rector de la UNACH, Carlos Faustino Natarén Nandayapa, quien en su calidad de anfitrión dio la bienvenida a las y los presentes, al tiempo que agradeció a los organismos encargados de coordinar el evento por elegir a Chiapas como sede de tan importante evento.

De igual forma, estuvieron el presidente de la AMPEI, César Eduardo Gutiérrez Jurado, y el director del CONAHEC, Sean Manley, quienes coincidieron en que la cooperación será siempre fundamental para consolidar aquellos proyectos que se plantean las instituciones, con miras a superar los diferentes retos regionales y globales.

En su calidad de presidente del CUMex, el Dr. Dante Salgado reconoció en ambas conferencias una inmejorable oportunidad de congregar a múltiples actores con amplia experiencia y trabajo en temas que atañen al fortalecimiento de la educación superior, sobre todo en el marco de la internacionalización y relaciones binacionales.

Consideró que en un mundo cada vez más interconectado, los fenómenos sociales deben analizarse sí desde lo local y regional, pero con una visión global de las cosas, que nos permita adaptarnos al contexto actual que vivimos, sobre todo después de la pandemia.

En este sentido, celebró que a través de la AMPEI y la CONAHEC se establezcan alianzas institucionales estratégicas para promover e impulsar programas de colaboración académica por medio de la internacionalización.

Cabe mencionar que entre las y los conferenciantes el ministro consejero para Diplomacia Pública de la Embajada de Estados Unidos en México, Silvio González; el reconocido antropólogo y arqueólogo, Christian Duverger; y la Dra. Jocelyn Gacel Ávila como parte de la Cátedra UNESCO.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s