En Corto


OPERACIÓN MOCHILA, ¿PROFESORES POLICÍAS?

Por Carlos González Muñoz

Las y los profesores de primaria y secundaria de la entidad tendrán que añadir a su labor pedagógica la de policía y establecer filtros de revisión de las mochilas de niños y jóvenes a la entrada de los centros escolares.

Tanto Óscar Montaño, dirigente de la Asociación Estatal de Padres de Familia como también el líder de la Sección Tercera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elmuth Castillo, coinciden en que es necesario aplicar el “Operativo Mochila Segura” en escuelas de nivel básico como una medida, aseguran, para evitar se repitan actos como los sucedidos recientemente en dos escuelas preparatorias en las que circularon sendos mensajes de tiroteos que, afortunadamente, nunca sucedieron.

Se trata de una medida precipitada, autoritaria e intimidatoria que viola los derechos humanos de los niños y jóvenes aunque se disfrace de “benévola” porque los convierte a todos ellos en sospechosos, en criminales en potencia.

¿Así se construye la paz?, ¿Así se les inculcan a los jóvenes valores como son la solidaridad, la confianza, el respeto a los derechos humanos? ¿convirtiendo en criminales a quienes son víctimas de la violencia?

Si a esas vamos ¿por qué sólo esculcar las mochilas de nuestros niños?

Si para evitar “tiroteos” y combatir la violencia hay quienes sugieren criminalizar a nuestros niños, pues entonces extendamos este “operativo” a todos los ámbitos de la actividad humana porque la inseguridad y violencia no son privativos de las escuelas.

Que nadie escape de los “policías” y establezcamos “filtros” permanentes de revisión en todas partes porque todo mundo es un criminal en potencia. Entonces será obligatorio establecer puntos de revisión a la entrada de los centros comerciales, al subirse a las unidades del transporte público, revolver las bolsas de los transeúntes en las calles, pasar báscula a la entrada de los cines, de los templos, mercados públicos y parques.

Convirtamos a las víctimas de la violencia en sospechosos, todos sin excepción.

No permitamos se cometa este abuso a nuestros niños y jóvenes. No permitamos que al ambiente de descomposición social en el que viven ellos y ellas ahora se añada el tratarlos como criminales en potencia.

3 comentarios en “En Corto

  1. Mejicano

    Y NO ES UN ABUSO, ES UNA MEDIDA PREVENTIVA QUE SE DEBIÓ HABER SIDO IMPLEMENTADA DESDE HACE MUCHOS AÑOS, PERO ESTAMOS A TIEMPO ANTES DE QUE PASE UNA DESGRACIA.

  2. Mejicano

    NO NECESITAN REVISAR LAS MOCHILAS. ES SUFICIENTE CON LA INSTALACIÓN DE UN DETECTOR INFRARROJO QUE DETECTE ARMAS Y DROGAS Y CON ESO Y QUE CAPACITEN A LOS PREFECTOS DE LAS ESCUELAS DE TODOS LOS NIVELES Y CON ESO SERÁ SUFICIENTE.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s