En Corto

ELMUTH ¿DEBILITADO?

Por Carlos González Muñoz

Si el objetivo de sus detractores era debilitar a Elmuth Castillo Sandoval, líder del SNTE en la entidad, y exhibirlo ante propios y extraños como un dirigente al que la base sindical ignora y rebasa, el resultado fue exactamente a la inversa.

A la convocatoria que desde Los Cabos hiciera Carlos Betancourt, dirigente de Expresión Magisterial de BCS, para suspender labores por 24 horas exigiendo plazas para el personal compensado y eventual, solamente docentes de 60 planteles educativos de la entidad respondieron a su llamado: el seis por ciento, una evidente minoría.

De más de mil centros de educación básica existentes, en Los Cabos fueron sólo 52 los planteles que atendieron la convocatoria de Betancourt, así como también otros ocho en La Paz, pero eso fue todo porque tanto en Comondú como en Mulegé y Loreto, las actividades educativas se desarrollaron sin contratiempo, un poder de convocatoria cercano a cero.

¿Quién fue entonces el exhibido?

Debido a este grave error táctico cometido por los docentes cabeños, queriendo adelantarse a Castillo Sandoval y mostrar así su “tibieza”, debilitar su liderazgo y reducir su poder de negociación ante el gobierno estatal, sucedió todo lo contrario y ahora es él quien tiene el balón de lado de su cancha porque su liderazgo se acrecentó de un día para otro.

Mientras los primeros rompieron de facto la unidad sindical, factor indispensable en toda lucha gremial, el líder magisterial en cambio se alza como un dirigente que concilia intereses, escucha y construye en unidad.

El próximo 25 de octubre, fecha programada por Elmuth y el Comité Ejecutivo de la Sección Tercera del SNTE para suspender labores en toda la entidad, exigiendo plazas para el personal compensado y eventual, seguramente será una jornada de lucha en la que los negociadores llegan con la representatividad del magisterio.

Nadie sabe para quién trabaja.

2 comentarios en “En Corto

1. jose gustavo alvarez.

Creo que este representante sindical del SNTE, no esta dispuesto a regalarle unos cuantos HUEVOS, al desgobernador del estado, todo indica esta muy bien coordinado con el actual porquería de gobierno que tenemos; es evidente una posible ruptura, entre el dirigente cabeño y el actual dirigente del sindicato oficial, sin embargo quien de la disidencia se atreverá a obsequiarle al marrullero gobernador, un par DE HUEVOS.

2. jose gustavo alvarez.

Este representante sindical, no creo este dispuesto a llevarle al regalar HUEVOS al desgobernador del estado, pues es evidente que esta bien, pero bien coordinado con el actual porquería de gobierno que tenemos; habría que ver quien de la ahora disidencia magisterial se atreve a regalarselos, creo que con dos seria suficiente.