Del Tintero


DESGOBIERNO Y SOCIEDAD DESORGANIZADA

Por: Armando León Lezama

El poder público, depositado en un ejecutivo estatal – gobernador – y un grupo de hombres, mujeres y diversos, en el poder legislativo y ayuntamientos en el Estado de Baja California Sur, se desvanece.

En la sesión solemne para resaltar el 48 aniversario de la conversión de territorio a Estado libre y soberano de nuestra entidad, realizada en el recinto legislativo, donde se presenta el pleno de diputados y diputados, José María Morelos y Pavón, se sintió en el ambiente, un debilitamiento de ese aire, de esa escencia invisible que es el poder.

El mandatario era un personaje sin la aureola, sin luz propia.

Se le miraba sin el peso de la legitimidad.

Víctor Castro Cosío, al que sus cercanos y casí quien lo trata, lo nombra por su formación profesional: PROFE; casí nunca gobernador, llegó a la sesión solemne, desangelado.

Con un grupo de sus cercanos: Homero Davis Castro, secretario general del gobierno morenista – quien a mi ver, hubiera hecho un mejor papel como mandatario Sudcaliforniano; sin embargo el 2 nunca es lo que se puede ser como uno.

Leal e institucional, tiene el reto de, por meritos y briosidad, ser senador de mayoría y contundente en legitimidad en el proceso federal electoral mexicano, 2023 – 2024.

Otros, no más de 10, incluido el personal de seguridad, sin pompa de personalidad.

Solo, meros acompañantes.

Entró el mandatario, sin notarse el empuje de quien, con apenas un año de trabajo, llegó tras una jornada electoral, que para muchos analistas nacionales y ciudadanía, fue misteriosamente exitosa.

Era de pensarse, ésta fecha histórica, fuera aprovechada para enviar un mensaje de avanzada y no regordearse en el pasado, cuando la esperanza de miles y miles de habitantes de la entidad sudpeninsularl, es tener un líder, un guerrero de la democracia, un estadísta, alguien que no de por hecho que con la llegada a cargos constitucionales, se logró el triunfo en todos sentidos.

Cuando llegar al poder público, es solo el principio de la construcción de lo que se busca consolidar: democracia participativa, más allá del morenismo; Iniciativas de ley ciudadana que no queden en la congeladora y ponga fin a la legislación por modas, refritos, plágios, ocurrencias, de escritorio, de diputadas y diputados desinflados de cualquier escencia del poder.

Desligitimados y poquísimamente estimados.

Por su parte, el primer izquierdista que asume el poder ejecutivo en 2021 y le ha tocado hacer historia en el 48 años de aniversario, como Estado libre y soberano, desaprovechó la ocasión para emitir una proclama que encendiera emociones, que dijera verdades que no se dicen en los informes protocolarios.

Que nos hubiera dicho al menos, a dónde vamos en los años por venir y cuál es la tarea de cada habitante en la misión de ser protagonistas de lo que será nuestra historia.

Pero el gobernador Víctor Castro Cosío, venido de abajo y llegado a profesor y luego a político, desde sus tiempos de integrarse al magisterio disidente hasta hacer carrera como «candidato ganador», del grupo del priísta que el pueblo eligió para ganarle al PRI , desde las filas de la izquierda mexicana partidista – PRD y PT – Leonel Cota Montaño, en 1999.

Lo hizo presidente municipal paceño, senador, delegado estatal de AMLO en Baja California Sur y desde 2021, gobernador constitucional.

Ésa mañana del 8 de octubre de 2022, siguió su guión ocurrente y hasta se mostró distraído o de mal talante, al saludar públicamente al gobernador del sexenio 1993 – 1999. Lo mencionó como Guillermo Romero Salgado, cuando és Guillermo Mercado Romero.

Lo hizo durante su discurso improvisado, sin contenido profundo, sin enfásis de hombre depositario de una misión titánica: Ladear el poder hacia el pueblo soberano por constitucionaludad – artículo 39 -.

Impulsar la revocación de mandato, el referéndum, plébiscito, la consulta ciudadana…
Hablar menos; escuchar más.

No oir como monarca; ¡ Sí !un repúblicano reformador.

No hablar como desinformado, más bien, concentrado pleno de los hoy y mañanas hasta la conclusión de su encomienda en el año 2027.

Le ha faltado garra para esbozar un panorama alentador como meta; aunque sea arduo y difícil llegar.

Es más, al gobernador del movimiento de regeneración nacional, debió encarnar los sentimientos de la Sudcaliforniedad, debió ser vocero de las y los habitantes de Baja California Sur; en vez de enviar un mensaje equivocado al dar la palabra como representante de la sociedad civil a una ciudadana extranjera que leyó un documento que se sintió elaborado no por ella; sí por una computadora que no era de ella y por lo tanto no quiso compartir con la prensa un documento de halagos al poder gubernamental en turno, que guardará entre las cosas personales de su vida.

Es claro que se siente el desgobierno en una población que como sociedad civil, está desorganizada.

Emergiendo únicamente brotes de descontento de distintos sectores, incluído el magisterio, en un sexenio con gobernador profesor.

Señor mandatario, ¡vayámos unidos como Sudcalifornianos! ¡juntémonos! para decir al gobierno federal que nuestra adultez como Estado libre y soberano, nos permite avanzar como un frente amplio democrático. Nos faculta para que usted sea uno más de nosotros; no el empleado del presidente.

Concordia sí con el supremo gobierno, pero a la hora de hacer gestiones, peticiones, reclamos, propuestas, desde el gobernador, como jefe político, hasta el más modesto habitante del Estado 30, estámos sentados del mismo lado.

Autonomía para decidir nuestro porvenir.

Soberanía para mandar obedeciendo.

Preparémonos para llegar a 50 años de vida constitucional, de pie, de frente y con la mirada en metas nobles.

2 comentarios en “Del Tintero

  1. jose gustavo alvarez.

    Lamentablemente me parecen ciertas las opiniones de este escribidor, tan cierta una como la otra- DESGOBIERNO- y SOCIEDAD DESORGANIZADA, lo que me parece erroneo es la apreciacion, de que el supuesto adicto al alcohol, hubiese sido mejor mandatario, la realidad no esta demostrado que tan malo es el pinto como el colorado, los dos agarrados de la mano no pelan un chango a nalgadas; son simples vividores de la grilla, saltibamquies y traidores a sus convicciones, buscando vivir bien, comer bien y pistear bien sin que les cueste mucho, y lo han logrado, porque son sabedores que nuestra sociedad es un poco apática a la participacion política, todavia permanecemos de brazos cruzados, y eso propicia, me parece,que tengamos las mierdas y mierdas y media que tenemos como gobernantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s