Del consulado de Guatemala en México realizan visita de trabajo a la UABCS


Una delegación de la Embajada de Guatemala en México se reunió con personal directivo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), con miras a trazar una agenda de trabajo común, en apoyo a un convenio marco que la casa de estudios sudcaliforniana tiene vigente con la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El grupo estuvo integrado por el primer secretario de la Embajada Ángel Raúl Chan López, la vicecónsul en Tijuana Edna Judith Velázquez López y el cónsul honorario de Guatemala en La Paz Daniel Ruiz Isais, quienes intercambiaron propuestas y proyectos para fortalecer el ámbito académico y de intercambio cultural entre las instituciones educativas, pero también de forma binacional.

En este marco, el equipo universitario encabezado por el director de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización, Dr. Gustavo Cruz Chávez, planteó una propuesta en voz del rector Dante Salgado González de que Guatemala sea el país invitado de su primer congreso internacional “Retos y perspectivas en la nueva era de la educación”, planteado para octubre del siguiente año.

“Nos daría mucho gusto que se unieran a este interesante evento, sobre todo porque estamos convencidos que como país tienen mucho que aportar, desde áreas de oportunidad, experiencias y casos de éxito en el marco de la pandemia y pospandemia”.

Asimismo, expuso el tema de la movilidad académica y la posibilidad de trabajar con la Universidad de San Carlos de Guatemala en el doble grado para el caso de los programas de posgrado, así como en un programa de coediciones digitales para divulgación y difusión de la cultura.

Finalmente, habló sobre la posibilidad de entablar proyectos interinstitucionales en materia de desarrollo comunitario, a partir de proyectos enfocados en el turismo alternativo como el aviturismo, conocimiento de herbolaria tradicional, implementación de senderos interpretativos, entre otros, donde, por sus condiciones naturales, Guatemala tiene un gran potencial en este tipo de modelo.

En su oportunidad, el secretario de la Embajada Ángel Raúl Chan se mostró receptivo a todas estas propuestas, destacando la unión cultural y conocimiento ancestral que unen a México y Guatemala, por lo que la colaboración con la UABCS ayudará a hermanar todavía más esta relación y ampliarlo al ámbito académico y científico.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s