Asiste rector de la UABCS a Cátedra de Educación para el Desarrollo Social y Humano


En calidad de presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, participó como invitado de honor en la Cátedra Extraordinaria Educación para el Desarrollo Social y Humano, resultado del esfuerzo académico conjunto entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Guanajuato (UG) para impulsar la educación como motor de cambio, y el desarrollo social y humano.

El evento, que tuvo por sede el Edificio Central de la UG, congregó a integrantes de la comunidad universitaria, así como representantes, rectores y exrectores de instituciones de educación superior del país, destacando la presencia del rector de la máxima casa de estudios en México, Dr. Enrique Graue Wiechers, quien, en su oportunidad, expresó que la Cátedra fortalece los lazos centenarios de ambas casas de estudio en la búsqueda de un país y de un mundo más justo y menos desigual.

Además, sostuvo que las universidades públicas son comunidades conscientes de sus libertades, de su autonomía y del entorno en el que viven, lo que representa una base muy importante para realizar análisis de momentos como los que vivimos, en los que el rumbo es incierto; donde la polarización, la descalificación, la inseguridad, y diversos fenómenos de la “posverdad” parecen imperar ante realidades palmarias.

Como anfitrión del evento, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la UG, reconoció que la cooperación es un factor clave que debe guiar el camino de las instituciones educativas, y una muestra de ello es la cátedra, que servirá para recordar que las universidades fomentan la búsqueda de la verdad, el pensamiento crítico y abierto a todas las expresiones.

Posterior al acto inaugural, el exrector de la UNAM, José Narro Robles, ofreció la conferencia magistral “Educación para el desarrollo social y humano”, donde expuso que la educación es un derecho imperativo ético, y junto con la salud y el empleo, genera el desarrollo de las naciones.

Al hablar de los grandes pendientes en el país, mencionó que siguen siendo la atención del analfabetismo, el aumento de la cobertura en educación superior, en especial entre la población indígena, al igual que los temas que tienen relación con el género.

En este contexto, consideró a la Cátedra como un mecanismo para exhibir el valor que tienen las universidades y sus comunidades, a quienes hizo el llamado a ser críticas, pero propositivas, pues al país le urgen propuestas.

Al respecto, el rector de la UABCS felicitó a ambas instituciones por consolidar una iniciativa tan humana, desde donde podrán escucharse voces muy respetadas que aporten a esa trascendente tarea que tienen las universidades de aportar, mediante sus funciones sustantivas, a tener un país más justo y equitativo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s