Imparten conferencia en la UABCS sobre Seguridad Nacional


Como parte de las acciones de difusión de la cultura que lleva a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en el país, el Gral. de División D.E.M. Inocente Prado López, Comandante de la Tercera Zona Militar, impartió una conferencia a estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) acerca de los programas y misiones encaminadas a la protección de la población, soberanía y cuidado del Estado mexicano por parte del Ejército.

En el evento estuvo presente el rector de la casa de estudios sudcaliforniana, Dr. Dante Salgado González, quien en primer término reconoció el interés de la SEDENA por socializar esta temática y que la comunidad universitaria pueda profundizar en la labor que ejercen las fuerzas armadas.

Del mismo modo, agradeció al ponente por la disposición de compartir reflexiones sobre conceptos relacionados con la seguridad nacional, actividades que son trascendentales para el desarrollo pleno de las y los ciudadanos.

Al igual que el ejército mexicano, mencionó que la UABCS tiene un profundo sentido de la responsabilidad social y todos los días trabaja para formar generaciones altamente capacitadas y con sentido ético, que en su momento impacten positivamente en la comunidad donde se desarrollen.

Al vincularse, dijo que ambas instituciones dan una muestra clara de ese compromiso que han asumido, cada una dentro del ámbito de sus competencias, de servir a la Patria y velar por un mayor bienestar para la población.

Ya como parte de la conferencia, el general Inocente Prado hizo una revisión sobre los elementos que contribuyen al entendimiento de la construcción del concepto de seguridad nacional que, según detalló, se dividen en seguridad interior, defensa exterior, seguridad pública y desarrollo nacional.

Aludió que la participación de la SEDENA en este contexto, es precisamente garantizar la protección, soberanía, integridad territorial y un Estado donde las personas de todos los sectores puedan desenvolverse en plenitud.

Para ello, dijo que el ejército brinda asistencia ante necesidades públicas, obras y acciones para el desarrollo nacional, como en el caso de desastres naturales, el cuidado de la soberanía nacional, seguridad interior y mantenimiento del orden constitucional, o, como se vio más recientemente, frente a una emergencia extraordinaria como la pandemia.

Por otra parte, habló de su participación en organismos internacionales y en mecanismos regionales para el fortalecimiento de la seguridad nacional, a través de la relación bilateral en operaciones de paz, con la colaboración de países que pertenecen a la Organización de las Naciones Unidas.

Para finalizar, el general Prado López hizo un llamado al estudiantado para que se prepare y forme lo mejor posible, y de manera especial, a no olvidar la historia, pues es importante que las nuevas generaciones conozcan aquellos hechos significativos que nos han amar a México, y que invariablemente son parte de nuestra identidad y cultura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s