¡Suben tarifas de atraque para buques en puertos de BCS!


La Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS) trabaja para hacer más competitivos los puertos que administra en el estado, bajo un estudio completo que permita equilibrar el pago de aprovechamiento y servicios portuarios que brinda al sector marítimo con la infraestructura portuaria que tenemos, señaló el director general de API, Narciso Agúndez Gómez.

Indicó que desde el año 2019 no se habían actualizado las tarifas portuarias, que se aplican por ley, las cuales apenas este año fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación y corresponden a un incremento con base en el porcentaje inflacionario de este año, por lo que aún están por debajo del costo real.

Respecto a la capacidad de los puertos de Baja California Sur, comentó que se requiere de manera prioritaria la modernización del Puerto de Pichilingue, ubicado en La Paz, el puerto comercial y turístico más importante para la entidad, por el volumen de carga y pasajeros que circulan cada año, siendo la entrada y salida principal de mercancías que se comercian en el estado.

No obstante, la capacidad de operaciones del puerto no ha sido rebasada, por lo que invitó a las empresas de transporte marítimo a invertir o incrementar los viajes en esta ruta comercial, como los que realizan movimientos adicionales para trasladar la carga que aún queda en espera en los puertos de Mazatlán y Topolobampo.

La inflación a nivel mundial tiene causas y efectos reconocibles, el Gobierno de México la está manejando de la mejor manera, reconocido mundialmente por tener uno de los índices inflacionarios más bajos a nivel mundial, pese a los efectos post-pandémicos y la crisis en Europa.

El Gobierno del Estado, a través de API-BCS, está trabajando en la atracción de recursos para infraestructura portuaria, misma que se encuentra en revisión, ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para el presupuesto 2023; es un proyecto de ordenamiento y modernización portuaria que permitirá incrementar las operaciones y agilizar los servicios con calidad en el puerto de Pichilingue.

Agúndez Gómez, enfatizó que las rutas comerciales de La Paz, Santa Rosalía, Loreto y Comondú, son atractivas y competitivas para las empresas navieras que deseen invertir en un momento de crecimiento turístico, social y económico en nuestra media península. El incremento en la capacidad y modernización portuaria dependen de la competitividad del sector marítimo y el pago justo por servicios portuarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s