En Corto


RICARDO MONREAL, A LA DERECHA DEL PAN

Por Carlos González Muñoz

A espaldas del Presidente de la Republica, del Senado y también del Secretario de Relaciones Exteriores, sucede que David Monreal, gobernador de Zacatecas y Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, el pasado fin de semana celebraron una reunión a puerta cerrada en la capital de aquella entidad para la firma de una carta compromiso en donde se autorizaría la participación de la Oficina Federal de Investigación, FBI; de la Agencia Antidrogas, DEA, y de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional, USAID, en el combate al crimen organizado en territorio zacatecano.

Se trata de una noticia importante por el significado político que tiene y sin embargo pasó prácticamente desapercibida y ningún medio de comunicación comercial la reprodujo, solamente La Jornada.

La noticia ha provocado indignación porque este supuesto convenio entre Zacatecas y Estados Unidos, en caso de tener validez jurídica, estaría abriendo la puerta a una potencia extranjera para intervenir en asuntos internos del país, además de contravenir el pacto federal y poner en entredicho la estrategia de seguridad pública del gobierno federal, estrategia que apoya Morena, el partido del cual proviene David Monreal.

El Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que es facultad exclusiva del Presidente celebrar tratados internacionales y el artículo 117, por su parte, prohíbe a las entidades federativas establecer alianza, tratado o coalición con gobiernos extranjeros.

¿Acaso el gobernador Monreal y su asesor y hermano Ricardo, desconocen estos artículos? ¡claro que no!

Y por supuesto que el embajador Salazar también tiene información precisa al respecto pero su tarea ya sabemos que es provocar al vecino, lastimar y entrometerse en sus asuntos internos.

Pero lo verdaderamente revelador es que este acto provocador de los Estados Unidos cuenta con el apoyo y complacencia de una entidad federativa gobernada por autoridades de extracción morenista, el partido del Presidente de la República. ¿Cómo se explica?

El senador Ricardo Monreal, hermano de David, salió rápidamente en defensa de su hermano y aseguró que su pariente actuó de buena fe y que el encuentro con el embajador yanqui no violenta la soberanía del país, que la «encerrona» fue legal.

Aunque parezca insólito, otros senadores de Morena, entrevistados por La Jornada, compartieron los argumentos de su par Ricardo y justificaron la conducta del gobernador zacatecano, exhibiendo su lealtad incondicional hacia los hermanos Monreal pero no con su partido ni tampoco con Andrés Manuel López Obrador, titular del poder ejecutivo federal.

Las reacciones a este acontecimiento no se hicieron esperar y en La Mañanera del lunes 10 de octubre, el Presidente de la República fue contundente porque sin mayores comentarios, dejo establecido que su gobierno simple y sencillamente desconocerá todo lo platicado, pactado o dicho en aquella reunión semi clandestina e inconstitucional.

Pero el escándalo brota en la cancha de enfrente, en el de la oposición porque son precisamente los representantes del PAN y PRI, personajes que no se distinguen precisamente por su amor a la Patria, incluso ellos están inconformes con el gobernador de Zacatecas y exigen una rectificación. Senadores del PAN denuncian que «pactar con gobiernos del extranjero es ilegal» y Damián Zepeda, dirigente de ese partido, sentenció que la Carta Magna lo prohíbe «si no existe el aval de la cancillería».

Por su parte legisladores del PRI afirmaron también que «se requieren las aclaraciones del mandatario estatal» ¡Qué tal!

¡Qué vergüenza para los senadores de Morena, estar colocados a la derecha del PAN en este asunto nada menor! Mientras que Claudia, Marcelo y Adán procuran afanosamente darse «baños de pueblo», en búsqueda de su confianza y reconocimiento, en cambio Ricardo Monreal no pierde tiempo y a través de su hermano David, envía mensajes de servilismo y entendimiento al gobierno de Estados Unidos.

Queda claro que rumbo al 2024, en este país cada quien hace campaña como puede y busca a los amigos y aliados con los que más se identifica.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s