En la Opinión de Alfredo González


El sacrificio y el esfuerzo son la base del éxito

Hemos visto algunas circunstancias aparentemente insalvables, que se han ido superando concretamente como el caso de Mulegé. La capacidad de gobernante insular va fructificando junto a la presidenta municipal mulegina y la emoción de un pueblo que parecen ser de acero., se le suma lo anterior la vocación de apoyo del maestro Oscar Legss del extremo sur de la península que estuvo en tiempo y forma con sus hermanos del norte del estado, y también hubo algunos nubarrones lamentablemente ya señalados, identificados y ubicados que más que apoyar al gobernante sueñan con la silla central del palacio de gobierno pero esos ya están en el casillero.

Vamos a decirlo con las consecuencias que esto pueda acarrear: Castro Cosió es harina de este costal aunque sea leal al pacto de la unión y el compromiso cumplido para buscar la concordia, el progreso y el bienestar de los connacionales. Prioritariamente primeros en tiempos son primeros en derechos. Y la razón anterior obedece en que este estado tiene condiciones geográficas, entonces no hay peticiones preferenciales sino que debe haber ya la vocación de una reforma en las cámaras federales al pacto de la unión en el renglón económico. Para que se reconsideren lo que nos retornan por concepto del impuesto del ingreso nacional bruto. Hasta hace unos meses por cada peso que enviábamos por concepto de la tasa impositiva nos retornan diez centavos. Podríamos aportar más si los fideicomisos para la pesca, agricultura, entre otros fueran sustantivos.

Por otro lado hay algo que nos mantiene a la expectativa y es que el servicio diplomático del exterior califique cual es la situación de las islas, islotes y arrecifes del mar de cortés porque en caso de un conflicto con el país vecino, los acuerdos valen menos que nada. Por el lado del pacífico, son 200 kilómetros del mar patrimonial pero lo del Golfo en un momento dado se perjudicarían las costas de Baja California Sur, las de Sonora y Sinaloa, porque no hay un apartado que establezca el respeto a la tutela estatal o federal que deba caer sobre las islas que no están comunicadas. En el caso concreto de aquellas islas que no tienen dicha forma de comunicarse se les llama Islas al garete. Para eso hay un órgano internacional que regula y se hacen gestiones ante gobernación federal, comunicaciones y transportes, etc. Para que se soliciten los permisos correspondientes y esas islas que se encuentran al garete fueran a tener una legalización y estén regularizadas. Es cierto, debemos guardar buenas relaciones con el país vecino, pero también es cierto que sabemos sus planes a futuro y de plano no me gustaría que los F21 cruzaran el golfo de California con sus cargas mortíferas.

Solución: una petición al gobierno federal suscrita por los gobernador de BC.S., Sonora y Sinaloa, para que se califiquen cuáles son las islas que están en el aire y cuales andan al garete.

La frase de hoy: “Los Estados Unidos de Norteamérica son amigos, pero más amigos son la determinación de los pueblos”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s