Arranca el Nuevo Sistema de Justicia Laboral en BCS


Luego del inicio de operaciones de los Tribunales Laborales el pasado 03 de octubre, ahora el reto es consolidar este Nuevo Sistema de Justicia Laboral, aseguró el Magistrado Daniel Gallo Rodríguez, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado.

El Magistrado Presidente, junto al Secretario General de Gobierno, Homero Davis Castro, representante del Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío y el Titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, Esteban Mejía, apuntó que se debe de cumplir con las expectativas de la sociedad, de que haya Tribunales Laborales confiables, que resuelvan de forma rápida y expedita los asuntos que sean de su competencia.

Gallo Rodríguez, señaló que la coordinación interinstitucional que hubo desde el inicio de los trabajos para la implementación, con el Poder Ejecutivo y Legislativo, tanto a nivel local como federal, hizo posible la puesta en marcha de este Nuevo Sistema de Justicia Laboral y que tengamos en funciones seis Tribunales Laborales en Baja California Sur, distribuidos en toda su geografía.

Al tiempo comentó que la reforma Laboral que hoy nos ocupa, tiene como ejes fundamentales la libertad y democracia sindical, negociación colectiva, y nuevo Sistema de Justicia Laboral.

Al referirse al Nuevo Sistema de Justicia Laboral, dijo que este prevé una instancia prejudicial obligatoria a cargo del Centro de Conciliación Laboral, que permite solucionar de manera voluntaria y amistosa las controversias laborales, añadió que solo para el caso de que no sea posible la solución ante el Centro de Conciliación, las personas trabajadoras acudirán a los Tribunales Laborales para iniciar un juicio.

“Estos juicios que se tramitarán ante los Tribunales Laborales, en general, se desahogarán a través de una fase escrita y otra oral, a su vez, esta última fase se desarrollará en dos audiencias, una preliminar y otra de juicio, en donde obligatoriamente deberán realizarse ante la presencia de juezas y jueces que resolverán al concluir dicha audiencia”, abundó el Magistrado Presidente.

El también Presidente del Consejo de la Judicatura, comentó que el Poder Judicial del Estado, trabajará arduamente para lograr la consolidación de este sistema que beneficiará a la sociedad sudcaliforniana, logrando un cambio en la vida cotidiana de las personas trabajadoras y empleadoras, dándoles la seguridad jurídica en la resolución de sus conflictos.

Por su parte el Secretario General de Gobierno Homero Davis Castro, a nombre del Gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, señaló que el proceso para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, significó un gran desafío y un reto, por lo que reconoció el trabajo de todas las instituciones involucradas, asimismo agregó que se llegó al inicio de operaciones de este sistema que será sin duda parte de la transformación del país que vendrá a solucionar la problemática en materia del trabajo, por lo que felicitó a la clase trabajadora y patronal por el inicio del Nuevo Sistema de Justicia en Baja California Sur.

Un comentario en “Arranca el Nuevo Sistema de Justicia Laboral en BCS

  1. claridoso

    Mientras Sigan Los Mismos Ratas ..
    Podran Ponerle Mil Nombres y Seguiran haciendo Lo Mismo … Robar , Porque Son Corruptos de Nacimiento .. lo traen en el ADN ..

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s