Apoya #UABCS evaluación institucional del Ayuntamiento de La Paz


Este lunes 10 de octubre iniciaron formalmente los trabajos de verificación de indicadores de la guía consultiva para el desarrollo municipal del XVII Ayuntamiento de La Paz, en un acto que estuvo encabezado por la alcaldesa Milena Quiroga Romero y el Dr. Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), institución que fungirá como verificadora, a través de su personal académico.

Entre las tareas está realizar un balance de los mecanismos de actuación y evaluar el comportamiento administrativo y de cumplimiento de objetivos ante la ciudadanía, contemplando ocho módulos relacionados con temas como desarrollo de territorio, económico e institucional, servicio público y administración, a partir de 115 indicadores de gestión y desempeño.

De acuerdo con el rector Dante Salgado, son 25 docentes quienes estarán participando en este ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, mismos que tienen gran experiencia en la materia, pero que además participaron en un proceso de capacitación especial por parte del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), instancia que diseñó la metodología de evaluación.

Aseguró que en México, han sido precisamente las universidades públicas las primeras en entrar a una cultura permanente de evaluación, lo cual se ve reflejado en su desempeño institucional, pero también en su planta docente, que en el caso de la UABCS ronda los 900 profesores investigadores, con un desarrollo transdisciplinar en diferentes líneas de aplicación y generación del conocimiento.

En este sentido, reiteró la gratitud de la universidad por haber sido electa para este ejercicio, refiriendo que tiene la capacidad y fortalezas para hacerlo de manera eficaz, de cara a una sociedad que demanda, necesita y exige de una actuación transparente y de resultados cada vez más positivos.

En tanto, la presidenta municipal dijo que todas las áreas están en la mejor disposición de ser evaluadas por una institución que tiene gran importancia y un renombre en el estado, subrayando que confían plenamente en el profesionalismo de quienes van a llevar a cabo esta tarea.

Detalló que como Ayuntamiento, están poniendo todo su esfuerzo para lograr mejorar a la ciudad en el plano físico, pero de igual forma cambiar esa imagen que se tiene de las y los servidores públicos, donde aún hay mucho por hacer.

No obstante, refirió que con este tipo de acciones se avanza en esa dirección, al ser un mecanismo para reforzar las labores que están llevando a cabo, entre ellas los servicios, la atención y, sobre todo, la transparencia, que brinda una mayor confianza a la ciudadanía, que al final de cuentas es la primera supervisora del desempeño municipal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s