Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • Aumentará presión política para autorizar cuentas púbicas y presupuestos de egresos.
  • Último trimestre del año en el que se perfila lo que será el 2023 con claras miras a las elecciones del 2024.
  • Conservar la unidad y equilibrio entre integrantes de la clase política es ya un enorme reto.

Con el inicio del mes de octubre, se entra de lleno al último trimestre del año en donde además de los ya reiterados temas políticos, se sumará lo que tiene que ver con cuentas públicas y presupuestos de egresos para el próximo año 2023.

Esto significa que la labor de los diputados con los representantes del poder ejecutivo y judicial, así como las alcaldías, seguramente será más estrecha, aunque la carga política definitivamente se va a intensificar.

Los legisladores tendrán que aprobar las cuentas públicas de los ayuntamientos y los mencionados poderes antes de que concluya el actual periodo de sesiones, en teoría a más tardar el 15 de diciembre.

Por supuesto se espera que no existan irregularidades en ninguna de las cuentas públicas que se presentarán sobre el ejercicio del recurso económico a lo largo de este primer año de gobierno.

Las alcaldías, así como los poderes ejecutivo judicial, legislativo están cerrando un primer año de gestión y se preparan ya desde ahora para atender el segundo año de trabajo mediante las decisiones que durante este último trimestre se apliquen.

Los ayuntamientos son los más apurados pues en parte tiene que resolver la adversidad económica que registran, demostrar que han hecho una limpia y transparente labor administrativa y gestionar que el próximo presupuesto de egresos se adapte a sus necesidades.

Pero el tema político puede marcar la dinámica de la labor de los legisladores que son los responsables de aprobar o rechazar dichas cuentas.

Está claro que lo más complicado para la clase política que llegó bien compactada y muy fuerte, radica en conservar el equilibrio.

Es evidente que ya no existe la misma y compacta unidad con la que arrancó la actual clase política conformada por Morena y sus aliados, principalmente el PT.

La situación en Morena por ejemplo no se compara con la que arrancó este año. Luego de la renovación de cuadros directivos, la configuración interna en este partido se modificó y seguramente esto tendrá impacto en la búsqueda de las candidaturas para el 2024 en un ambiente de unidad efectiva.

La correlación de fuerzas en el Congreso del Estado también registra algunas alteraciones que aunque no han pegado al punto de la fractura, sí se observan algunos cambios en la interacción entre las fracciones parlamentarias mayoritarias. Por lo pronto ya no cuentan con el ahora ex diputado Juan Pérez Cayetano, desaforado y acusado por el presunto delito de violación y ahora está su suplente, el diputado Danny Manuel Guerrero Cruz, quien aún trae cara de sorpresa y no termina de acomodarse en su curul.

Pareciera que esto no impactará en la manera de revisar las cuentas públicas y la aplicación de criterios para autorizar o no el futuro presupuesto de egresos del gobierno estatal y municipales, pero lo cierto es que de alguna manera todo estará ligado.

Las pretensiones para el proceso electoral del 2024, tendrán una carga importante en el manejo del recurso durante 2023 por ello lo que suceda en este último trimestre del año en materia financiera será de suma importancia para el buen desempeño de nuestros gobernantes durante el próximo año tiempo durante el cual muchos harán pública sus pretensiones de participar en las elecciones del 2024.

¿No le parece así amable lector?

VITRINA
El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío puso en marcha los trabajos del Cuarto Congreso Internacional Ciudades + Humanas, Las ciudades para quien las vive y las visita, y manifestó su interés en que sean el origen de propuestas que permitan tener una mejor visión hacia dónde habrán de dirigirse los esfuerzos de Gobierno, y que ayuden a construir una Baja California Sur mejor. También, agregó el Ejecutivo estatal, reconocemos que dan la oportunidad de basar la gobernanza en la ciencia y la investigación para que los pueblos puedan fortalecer su vida comunitaria a través del conocimiento que se genere en estos encuentros… Con un techo financiero de más de 70 millones de pesos, a través del programa de Subsidio a la Educación, en el primer año de gobierno de Víctor Castro Cosío la Secretaría de Educación Pública entregó vales para la adquisición de uniformes y útiles escolares a más de 132 mil estudiantes de planteles públicos de la entidad, informó Óscar René Núñez Cosío, director de Administración y Finanzas de la SEP estatal. Los apoyos contribuyen a la economía de las familias sudcalifornianas, consideró el funcionario, también generan una derrama económica a favor de los 84 proveedores, establecimientos en su mayoría pequeñas y medianas empresas sudcalifornianas, participantes en este programa que culminará el próximo 24 de octubre… El diputado Luis Armando Díaz (PT), llamó al gobierno municipal de Los Cabos, que encabeza Oscar Leggs Castro, al Secretario General Ariel Castro Cárdenas, a la Síndica Alondra Torres García para que con ese sentido humano que han aplicado en su administración, inicien los trámites para que el Fraccionamiento Puerto Nuevo pueda ser parte del municipio y con esto se resuelvan los problemas que viven más de mil 500 familias. Carentes de los servicios de alumbrado público, bacheo de calles, agua, rehabilitación de sus parques y recolección de basura, son algunos de los problemas que enfrentan las familias de ese fraccionamiento, quienes fueron víctimas de una empresa irresponsable “Homex” y autoridades negligentes que en su momento autorizaron la construcción de un fraccionamiento en pleno lecho de arroyo…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s