¡Cierran Área Natural Protegida Isla Guadalupe!


La Paz (California).- En una acción unilateral del Gobierno Federal, se cierra totalmente la Isla Guadalupe, del estado de Baja California, para todos los viajes, educativos, científicos, exploración y de turismo ecológico, lo que representa un duro golpe a los prestadores de servicios de viaje.

La isla, conocida por su población de tiburón blanco, se encuentra ubicada en el Océano Pacífico y forma parte de la acometida anunciada con insistencia por activistas locales, ya que se pretende de la misma forma el cierre total del Pacífico Sudcaliforniano y Golfo de California.

Sobre este sorpresivo cierre, uno de los prestadores de viaje de turismo ecológico en La Paz emite el siguiente:

COMUNICADO DE PRENSA

El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha cerrado indefinidamente la Reserva de la Biosfera Tiburón Blanco Isla Guadalupe, el único sitio en México que sustenta una población de Tiburón Blanco, a todas las actividades turísticas.

Esta es una acción unilateral del Gobierno de México a la industria turística. Este es un gran golpe no solo para la industria de los cruceros de buceo, sino también para la industria turística del estado de Baja California, cuyos hoteles, restaurantes, empresas de transporte, fabricantes y comerciantes de souvenirs, y para las decenas de investigadores deTiburón Blanco que colaboraron con nosotros a través de estos tiempos increíbles donde el hombre y los tiburones compartieron esta aventura, en un esfuerzo de conservación, educación y descubrimiento de la especie. Esto, en medio de la incertidumbre económica mundial, y con la necesidad de México de más empleos y flujo financiero.

El tiburón blanco (Carcharodon Carcharias) se considera vulnerable. Entendemos que regular el turismo es una de las estrategias para asegurar la viabilidad de la especie a largo plazo, y es por eso que Cantamar, con los mejores científicos e investigadores, junto con otros operadores turísticos, ha ayudado a crear y mejorar los programas de manejo para el buceo en jaula, por lo que el impacto sobre la especie fue mínimo o nulo, y se resguardó la conservación de la reserva de Isla Guadalupe con la ayuda de nuestros barcos, al transportar guardaparques, investigadores y personal propio de la CONANP.

Tanto nuestros propios barcos Socorro Aggressor como Southern Sport fueron líderes en procedimientos, dispositivos y conservación de tiburones desde que comenzamos a bucear con Tiburón Blanco en la Isla Guadalupe, respetando la especie, su entorno y buscando formas de ayudar a la conservación del Tiburón Blanco.

Por eso, la población del Tiburón Blanco en la Isla Guadalupe estaba protegida de los cazadores furtivos y de la contaminación industrial.

Si tiene una reserva para futuros viajes de Tiburón Blanco con nosotros, espere hasta que determinemos las acciones a seguir. Puede cambiar su itinerario a futuros viajes a la Isla Socorro, o a nuevas y emocionantes aventuras en el Mar de Cortés a bordo de nuestra flota.

Fernando Aguilar-Bazúa,
Director de Operaciones,
Cruceros de Buceo Cantamar
Baja California Sur Buceo y Servicio, S. A. de C. V.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s