¡Falleció el periodista Manuel Espinoza!


La Paz (California).- Hoy compañeros del medio periodístico se encuentran tristes debido a que muy temprano falleció Manuel Espinoza, quien se desempeñó profesionalmente en la última etapa de su vida como reportero independiente a través de su página de Facebook VOCES BCS.

Sin embargo una etapa amplia de su trayectoria la hizo en los periódicos Tribuna de Los Cabos y Diario de La Paz, con la cobertura de información de seguridad pública, al igual que en el periódico El Independiente.

Desde hace varios meses un cáncer en el estómago le fue mermando la salud, pero nunca las ganas de vivir y seguir vigente en los medios de comunicación.

Ayer fue declarado grave y pasó las últimas horas de su vida en su domicilio en La Paz, rodeado de sus seres queridos y amigos que lo visitaron.

A continuación dejamos su biografía, escrita de puño y letra apenas en junio de este año.

MANUEL ESPINOZA – BIOGRAFÍA
Pasatiempo. Hobby al principio. Allá a principios de los 90’s desde Ciudad Insurgentes, La Toba, pasaba esporádicos reportes a la radio local, sobre algunos aconteceres cotidianos en el llamado “Pueblo Largo». Incluyendo deportes.

Me desempeñaba como maestro en instituciones educativas particulares, de La Toba y Ciudad Constitución. Por varios años.

Por ello, empecé, con el apoyo del profesor Heriberto Chávez Jiménez (QEPD), a tener publicaciones en el “Diario de mayor circulación en Baja California Sur”, ya sea con artículos o notas informativas de actividades escolares.

El bien recordado maestro me invitó a colaborar más seguido. Aprovechando las vacaciones de algunos reporteros de “planta”, escribió deportes, sociales y policiacas, siendo ésta última la que ocupaba casi todo mi tiempo.

Me enrolé a la perifoneada, vender periódico por la calle anunciando las noticias a través de un carro con sonido. Seguía escribiendo notas de hechos o denuncias que “agarraba en la calle”.

Así empecé mi camino de más de 30 años de reportero.

Al tiempo llegó la primera oportunidad y me fui de encargado del Diario, a Guerrero Negro, duré poco. Regresé a “El Valle” y de ahí, a los pocos días, me “mandan” a San José del Cabo ya con un trabajo fijo y a la postre, asumí la corresponsalía a nivel municipal, cargo que desempeñé varios años, sin dejar de escribir ahora sí, que, de todo, sin dejar la policiaca.

Hice buenos amigos en la zona austral. Los recuerdo. Mencionarlos, podrá omitir alguno y para un servidor, todos fueron y son igual de importantes.

Con la responsabilidad en el periódico, obligada la relación con políticos de todos los partidos que rifaban en esas épocas. Cubría sus agendas, en Cabildo, y todo lo relacionado a la administración pública y a veces, la iniciativa privada.

Pero seguía con mis policiacas.

Llegó la oportunidad de emigrar a la ciudad de La Paz, para un naciente proyecto de otra empresa periodística. Y ¿Qué creen?. De reportero policiaco.

Después asumimos la jefatura de Redacción. Claro, sin dejar de escribir policiacas.

Y la tecnología nos alcanzó. La empresa se transformó y emigró a lo digital, con personal “actualizado” y por iniciativa propia que ya permeaba en mi mente. Dejé la empresa después de 13 años siendo parte del equipo.

Inolvidables y agradables experiencia me llevé; las conservo. Amistades también.

Casi un año sabático pero sin dejar de escribir “mis policiacas”, pero en mi espacio en una página (Vocesbcs) Facebook, continué informando de sucesos.

Actualmente colaboro para un diario con sede en la ciudad de La Paz, con alcance hasta donde lleguen las redes sociales. Y hasta donde se me permita hacerlo. Y mantengo activa mi página en el “feis”.

Así de sencillo mi transitar por los medios de comunicación. De Reportero. Sin más premios que el reconocimiento de los lectores. De la amistad y confianza de titulares de las fuentes, generadores de la información.

Con el reconocimiento y amistad de profesionistas y académicos de la información, quienes me han compartido, experiencias, y en alguna ocasión, más allá de la amistad, la solidaridad para un servidor, en momentos críticos vividos, y que seguimos enfrentando, hasta donde las circunstancias y coincidencias lo permitan.

Y así, sin nombres, más que el de un servidor, con más de 30 años de reportero, he cosechado infinidad de amigos y el mejor reconocimiento es el del lector, siempre.

A todos los compañeros de oficio y/o profesión, les saludo con respeto y felicito por el 7 de junio, Dia de la Libertad de Prensa, porque…

Bueno es ejercer un derecho, pero más todavía, cumplir un deber, y…

Porque la libertad no consiste en hacer lo que se quiere, sino en hacer lo que se debe.
Gracias por su lectura…

ATTE: MANUEL ESPINOZA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s