Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • Enroques de funcionarios estatales con fuerte carga política hacia el proceso del 2024
  • Exhorta el Senado a Omar Castro por denuncia de la dirigente del PAN senadora Lupita Saldaña
  • Abrazo solidario a la familia del colega Jesús Chávez Jiménez quien falleció el pasado sábado.

A poco más de un año de gobierno y a pocas semanas de llevar a cabo de manera oficial su primer informe de gobierno, el gobernador Víctor Castro Cosío, decidió hacer algunos enroques entre sus colaboradores con la idea mejorar la atención a la ciudadanía.

Entre estos cambios está el nombramiento de Omar Zavala Agúndez como secretario del trabajo mientras que quien se desempañan en esa área Isidro Ibarra Morales, fue designado nuevo subsecretario general de gobierno.

De igual manera en comunicación social se nombró a Juan Antonio Flores Ojeda en lugar de Vladimir Torres Navarro, quien a su vez fue nombrado titular del Sistema Estatal del Empleo.

A un año de gestión el mandatario estatal consideró necesario hacer estos enroques lo que sin duda tendrán un efecto político en los próximos meses.

Nadie olvida que el actual secretario general de gobierno Homero Davis es uno de los pretensos integrantes de la 4T a la candidatura al Senado de la República, pero ya no contará con el apoyo directo de Omar Zavala en la subsecretaría general de gobierno que ahora estará a cargo de Isidro Ibarra, quien fue secretario general en la administración municipal paceña de extracción panista que encabezó el ahora diputado local por el PAN, Armando Martínez.

Veremos qué sucede en Comunicación Social con Juan Antonio Flores Ojeda, que fue titular de esa área durante el gobierno del entonces perredista y ahora morenista Leonel Cota Montaño (1999-2005) y que ahora cuenta con todo el apoyo de la actual secretaria de educación en la entidad Alicia Meza.

A la par que esto se registra en la entidad, en el Senado de la República los senadores hicieron un exhorto al jefe de la oficina del gobierno estatal Omar Castro ante las expresiones vertidas en contra de la presidenta del PAN y senadora Lupita Saldaña quien consideró ser víctima de violencia política en razón de género.

Como lo hemos señalado en este espacio en el arranque del 2023, se iniciará prácticamente con más intensidad la lucha política por las posiciones que estarán en juego en el 2024.

Todas las alcaldías, diputaciones locales y federales, así como senadurías, estarán en una disputa electoral que definitivamente será muy intensa.

Las fichas del dominó político estatal se mueven por lo que habrá que ver cuáles será los efectos de estas medidas que definitivamente modificarán la dinámica de gobierno establecida hasta ahora.

A pocas semanas de llevar a cabo el primer informe de gobierno se realizan estos enroques que aunque no se diga abiertamente, conllevan una fuerte carga política principalmente sobre los aspirantes que recibirán o no el apoyo de la autoridad gubernamental.

Por supuesto la sociedad siempre espera que los integrantes de los equipos de gobierno sean lo suficientemente capaces para enfrentar los retos que implica formar parte de un equipo de gobierno que tiene la intención de generar mejores condiciones de vida para los sudcalifornianos.

Obviamente en política no existen las casualidades ni las coincidencias, así que saque usted sus propias conclusiones respecto a los efectos políticos que tendrán estas decisiones en los próximos meses.

Ya veremos qué sucede.

NOTA.
Mi sincero pésame y abrazo solidario para la familia del amigo, colega y tocayo Jesús Chávez Jiménez compañero de página desde la fundación del diario El Independiente diario y que falleció el pasado sábado. Que descanse en paz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s