Realidad y creatividad: bases para crear un mejor entorno arquitectónico


La Paz, B.C.S.- Con el tema “El quehacer arquitectónico, mi presente, mi futuro”, la Universidad Mundial celebró el día de las y los arquitectos.

“Ser arquitecto o arquitecto de interiores es saber reconocer e interpretar la realidad que nos rodea, pero también ser capaz de imaginar cosas que aún no existen, es trabajar con la realidad y la imaginación para crear nuevas realidades que mejoren nuestro entorno”, así lo expresó la maestra Marisol Cordero Avilés, coordinadora de la licenciatura en arquitectura y arquitectura de interiores.

Durante la inauguración del evento hibrido, la rectora de la institución, doctora Judith Moreno Berry, además de felicitarlos efusivamente en ambos campus, recordó los orígenes de dichas licenciaturas y destacó que la disciplina y los buenos hábitos a lo largo de la carrera son esenciales para el éxito profesional. Las famosas “repentinas” durante las cuales se desarrollan proyectos durante dos o tres días seguidos fueron moldeando el espíritu triunfador y el liderazgo de sus egresados más exitosos. Finalmente les conminó a tener siempre presentes las necesidades de viviendas dignas para los que menos tienen, sobretodo en lo que a espacios se refiere.

Por su parte, el vicerrector académico, maestro Gustavo Pérez Arévalo felicitó a los festejados y los invitó a usar creativamente las herramientas tecnológicas que han transformado para bien la profesión.

Durante el programa intervino el maestro Marco Antonio Domínguez Valles, expresidente Estatal del Colegio de Baja California Sur, con el tema “El presente y futuro de la planeación urbana en México” donde expuso la problemática nacional y estatal en materia de planeación urbana actual, así como los retos que las ciudades y pueblos enfrentarán con respecto a temas como seguridad y prosperidad.

A continuación, la arquitecta Jessica Alcántara Rivera, representante del Colegio de Arquitectos del Mar de Cortés, disertó sobre la metodología BIM, presente y futuro del sector de la arquitectura, ingeniería y construcción.

Acto seguido, la maestra Marisol Ruiz Cortés, fundadora y coordinadora de los coloquios en Arte y Cultura en “Economía y Diversas Miradas al Territorio y la Habitabilidad” expuso sobre “El quehacer arquitectónico, construyendo el diálogo con otras ciencias».

Para finalizar la celebración, participaron las exalumnas Mariela Candelario de La Cruz con “El paisaje como tiempo” y Karen Paola Uribe López con “Mi camino hacia el éxito” e invitaron a sus futuros colegas a prepararse y comprometerse con la profesión, el servicio a la comunidad y, sobretodo, a llevar siempre en alto la filosofía humanista y el liderazgo que les enseñó su alma mater.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s