En la Opinión de Alfredo González


Un hombre muy hombre, llamado Bernardo Maldonado Sandez

Cuando un hombre ha sentado huella en su paso por este planeta, es alguien que no debe olvidarse porque plantó una huella indeleble.

Por mucho tiempo a los sudcalifornianos se nos tildó de xenófobos pero don Bernardo siendo parte de una gran cadena universal demostró lo contrario. Orgullosamente cabeño, hermano del primer gobernador constitucional que tuvo el estado vecino del norte el Lic. Braulio Maldonado Sandez nunca aspiró a cargo político alguno pero conjuntamente con personajes como Gilito Arriola, Antonio Martínez Suárez, etc. En el modesto comercio cambiaban impresiones.

Como don Bernardo era colaborador del Eco de California me da la autoridad moral para hablar de él, con el permiso de su nieto, mi amigo entrañable Nayo Maldonado Fiol. De esta forma fortalecemos la identidad de nuestro pueblo. Con el tiempo llegué a comprender que esas reuniones eran como una especie de resistencia como la polaca o la francesa que no se miraban pero si se sentía su presencia aportando ideas. Los lunes de cada semana en mi viejo carrito iba hasta el domicilio a recoger su colaboración. Algunas veces me dijo: “Sigan en el eco”. Dios nos dio esta tierra tan hermosa, defendámosla con trabajo y hermanándonos aunque hay algunos que ya andan hurgando en el cielo buscando lo que no se les perdió y además cuando han hecho de la tierra verdaderos escenarios de dolor.

Dicha mentalidad obedece a su esfuerzo personal y a la escuela liberal a la que perteneció y pertenece la respetable logia ahora Gran Logia, los fieles obreros de la Baja California No. 189

Hay muchos que se han equivocado, un día me diría el Dr. Robledo Santana, es una escuela filosófica, ahí van los estudiosos, los que investigan.

Un día me explicó el por qué los cuerpos en el espacio no chocaban si cientos de millones de toneladas métricas flotan en el espacio y me dijo: “seguramente un ser supremo ilumino la mente de un hombre que hizo la explicación: los cuerpos en el espacio se atraen y se rechazan en razón directa de sus masas y en razón inversa del cuadrado de sus distancias. Con el tiempo investigando esa es la ley de gravitación universal de Isaac Newton.

Como ya dijimos, don Bernardo Maldonado aportaba ideas, era un asesor de primera línea: participó en el FUS de 1945 y de 1965. Se unió a la marcha de protesta cuando se le quería hacer un homenaje a un ex gobernador llamado Carlos N. Ezquerro cuyos nietos hacían y deshacían sin que él les llamara la atención. La verdad sea dicha: Ezquerro jamás ordenó esas acciones como tampoco condenó la conducta de sus nietos.

Un albañil celeste con la luz proveniente más allá del universo vio al autor de esta ley y es simbólicamente hablando quien con una regla, una escuadra, un compás, y una plomada hizo el trazo del mundo. Llegó un momento en que balacearon la imprenta de El Eco y don nacho y su familia se cubrieron con unas máquinas. Revolvieron los tipos con que paraban las palabras. Para en la tarde del día de los acontecimientos, don nachito Bañuelos Cabezud lanzó una extra, como los rodillos de aquel tiempo fueron destruidos, con un rodillo de hacer tortillas de harina la lanzó para el pueblo de La Paz, acusando a las autoridades de atentar en contra de la libertad de expresión.

El Eco de California se unió a la protesta años después siendo gobernador Cervantes del rio porque pensaban hacerle un homenaje en esa calle que concluye en la 16 de septiembre porque venía un secretario que era nieto de la línea materna de don Carlos. Bernardo Maldonado Sandez encabezó una manifestación de protesta junto con el Lic. Manuel Torre Iglesias, Alejandro Martínez, Félix Ortega Romero, Humberto de los Ríos, su servidor y recuerdo que ese día apareció la revista Palestra de Alfredo Carballo Cota que en la portada aparecía una prensa de las llamadas Chandler como una protesta por el acto que hacía años se cometió.

Don Bernardo ya padecía de un problema de gota, su andar era dificultoso, ni eso lo detuvo y se fueron hasta la casa del primer gobernador nativo todavía vivo don Agustín Arriola Martínez y el anciano salió y firmó un acta donde se manifestaba el repudio. Por eso y por muchas cosas más lo recordamos con cariño y con afecto.

La frase de este lunes es de don Nacho Bañuelos Cabezud: a la primera intentona contra la libertad de expresión, ¡partéenle la madre!

La Masonería no es una Religión, es una escuela filosófica Universal.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s