¡Vincularon a proceso a periodistas de La Paz!


La Paz (California).- Tal y como se adelantaba, ayer un juez de control federal, vinculó a proceso a cuatro periodistas de los medios BCS Noticias y 365MX, al considerarlos culpables de violencia de género y otros aplicables como el Artículo 20 Bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, luego de ser denunciados por la activista del Partido del Trabajo y empleadas de los CENDIS, Arlén Moreno Maciel.

Lo que originó esta denuncia, fue debido a que señalaron un acto de nepotismo de Mercedes Maciel Ortíz, entonces diputada local del Partido del Trabajo, por haber promovido para el cargo de diputada federal a su hija Arlén Moreno y para ilustrar la noticia, la acompañaron con fotos de cuando posó para una revista para hombres de alto criterio.

A inicios de 2021, Arlén Moreno Maciel renunció a su intención de participar para una diputación federal en las instalaciones del INE en La Paz y ahí mismo anunció que demandaría a los periodistas que publicaron sus fotos semidesnuda, ante lo que llamó una acción cosificadora que encuadra como violencia política de género.

Los reporteros que comparecieron ayer son por BCS Noticias Erik Murillo y Perla Cota. Por el medio 365MX, Diego Soto y por el medio Metrópoli MX, Alejandra «N».

Los periodistas son acusados de violar la Ley General en Materia de Delitos Electorales y La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con posible pena hasta seis años en prisión y de 200 a 300 días multa.

Ayer durante una audiencia de seis horas, los cuatro reporteros fueron vinculados a proceso por lo que la juez da un plazo de 2 meses para que se termine la investigación complementaria del caso, se presenten alegatos, además a partir de la fecha también hay un plazo de 10 días para que las partes lleguen a un arreglo y evitar un juicio.

Además se les impuso una medida cautelar para que no revelen aspectos esenciales del caso.

Por lo que se percibe, la ofendida Arlén Moreno Maciel no está dipuesta a llegar a un acuerdo con los periodistas, por lo que se adelanta que todo el caso se irá a un juicio que puede llevar a los reporteros a prisión, en un hecho inédito en la historia del México moderno.

La organización Reporteros Sin Fronteras y el Comité de Protección a Periodistas en las Américas, se pronunciaron para que ambas partes lleguen a un acuerdo y se evite por todos los medios posibles el encarcelamiento de los reporteros.

«Un juicio penal contra un medio de comunicación por una publicación con posibilidad de sentencia a tiempo en prisión, además después de una sentencia electoral ya cumplida por el mismo caso, representa una medida desproporcional y podría afectar gravemente la libertad de prensa», consideró el Comité de Protección a Periodistas.

Por su parte dos de los periodistas que fueron denunciados, Erik Murillo y Diego Soto, en una entrevista con Carmen Aristegui en su conocido programa de radio, manifestaron que intentarán llegar a un arreglo con la denunciante Arlén Maciel en los diez días que otorgó la juez de control para evitar continuar con el juicio, sin embargo ven pocas posibilidades de concretarlo, ya que anteriormente ante el ministerio público federal lo intentaron y no hubo respuesta positiva.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s