MEGA APAGÓN LOS CABOS: ¡Se cayeron líneas de alta tensión!


Cabo San Lucas (California).- A la 1:50 de la tarde de hoy, se cayó en su totalidad el sistema eléctrico en las ciudades de San José del Cabo y Cabo San Lucas, en un efecto dominó de cortes de energía que inició por fallas en subestaciones eléctricas de ciudad de La Paz.

La Comisión Federal de Electricidad informó que fuertes vientos por efectos de lluvia y tormenta, colapsaron tres líneas de alta tensión.

En Los Cabos, se detuvo la actividad económica. Algunas tiendas cerraron sus puertas y otras como Ley, Walmart, Soriana, Chedraui y Comer activaron sus plantas de luz propias para efrentar esta eventualidad.

En ambas ciudades los principales semáforos se apagaron, por lo que la Dirección de Seguridad y Tránsito avisó que en automático se convierten los cruceros en cuatro altos para que tomaran precaución los conductores. Algunos de los semáforos se desprogramaron y con el regreso de la electricidad quedaron sin funcionar.

El servicio estuvo intermitente hasta las 7:50 de la noche. Esto es que regresaba la energía eléctrica a algunos sectores, para luego volver a fallar.

Las tiendas OXXO tuvieron que cerrar y otras laborar a medias, ya que no había sistema para cobranza.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), emitió un comunicado a las cuatro de la tarde:

«A las 14:47 horas el Sistema Eléctrico de Baja California Sur, del Sistema Eléctrico Nacional se declara en Estado Operativo de Emergencia en Zona Los Cabos, por indisponibilidad de las lineas de transmisión de 230 kV. Olas Altas 93130, 93240 El Palmar y la línea de transmisión de 115 kV. El triunfo 73130 Santiago y tener carga afectada».

Esto es que condiciones climáticas afectaron a líneas de alta tensión, dice la Comisión Federal de Electricidad, lo que dejó sin abasto a 133,022 usuarios.

El sistema de Agua Potable (OOMSAPAS) de Los Cabos, informó que la planta desaladora quedaría fuera de servicio y los sistemas eléctricos de los pozos se reactivarían conforme CFE restableciera el servicio, por lo que no descartó que se genere escasez.

Los cortes de energía ocurrieron en colonias del sur de La Paz y toda la zona rural desde El Triunfo hacia el sur.

Reportaron también fallas en Todos Santos y El Pescadero.

En total despues de seis horas ya casi el 80 por ciento de los usuarios recuperaron el servicio y se espera que a lo largo de la noche la recuperación sea total.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s