UABCS celebra ceremonias de graduación del Campus La Paz


Tras dos años de pandemia por la COVID-19, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) volvió a celebrar una ceremonia de graduación en el Poliforo Cultural Universitario, donde 351 egresados y egresadas del nivel licenciatura avalaron de forma oficial la culminación de sus estudios.

Ante la presencia de autoridades académicas, educativas, representantes de gobierno, familias y docentes, estudiantes de la generación 2018-2022 recibieron, además del reconocimiento social, su certificado de estudios y carta de pasante.El acto fue encabezado por el rector de la institución, Dr. Dante Salgado González, quien estuvo acompañado por jefas y jefes de los departamentos académicos a los cuales se encuentran adscritos los 18 programas educativos de los que egresó el estudiantado de esta generación.

Al momento de emitir su mensaje, refirió que, en su sentido más profundo, la educación busca convertirnos en mejores personas, en mejores ciudadanas y ciudadanos; en general, en mejores seres humanos.

Y, de manera especial, expuso que las nuevas generaciones enfrentan un momento en el que la sociedad demanda de manera más acelerada su participación con el más alto sentido ético.

“Este es el compromiso que se llevan al recibir estos documentos. A partir de ahora son oficialmente universitarias y universitarios, herencia de por vida e irrenunciable. Aspiramos a que más allá de que sean exitosas y exitosos en lo profesional, marquen en la coyuntura del país cambios que conduzcan a una profunda transformación. Con esto quiero decir que están llamadas y llamados a ser verdaderos líderes sociales”.

Agregó que, de acuerdo a las estadísticas oficiales, México tiene una cobertura aproximada de 40% a nivel superior. Esto significa que de cada 10 jóvenes en edad de entrar a la universidad, sólo 4 lo hacen.

“De ese tamaño es el reto que tenemos las instituciones de educación superior”, puntualizó más adelante, asegurando que todos los días se trabaja en la UABCS para cambiar esta cifra, ampliando su oferta académica, su matrícula y sus servicios educativos.

En este contexto, reconoció tanto a graduadas y graduados, como a sus respectivas familias, por la elección, determinación y esfuerzo de ver cumplida la meta de concluir una carrera universitaria, destacando que a lo largo de su historia, la máxima casa de estudios en la entidad a egresado a más de 28 mil jóvenes, cifra por demás relevante.

A su vez, en representación de sus compañeros y compañeras, tomó la palabra la egresada de Negocios e Innovación Económica, Daniela González Valdés, para agradecer, en primera instancia, la oportunidad que la sociedad y en particular sus familias les brindaron para poder concluir esta etapa tan importante.

En su discurso, también reparó en la contingencia sanitaria que les tocó vivir como generación, uno de los cambios más abruptos, inesperados y repentinos que les orilló, a mitad de su trayectoria universitaria, a mudar de la presencialidad a la virtualidad. No obstante, a pesar del reto, supieron adaptarse a estas condiciones.

“Fueron 2 años de nuestras carreras que estudiamos a distancia. Esto a mí, como posiblemente a muchos, me generó incertidumbre, desmotivación y miedos, pero a pesar de todas las adversidades que se nos pusieron de frente conseguimos salir adelante y finalmente logramos llegar a esa meta que nos propusimos”.

En este sentido, llamó a las y los egresados a seguir afrontando los cambios que vienen y a cumplir con cada uno de sus objetivos, lo cual sólo podrán alcanzar si continúan preparándose y siendo siempre una mejor versión de sí mismos.

Entre los invitados especiales estuvieron: el Dr. Lino Matteoti Cota, Director de Profesionales, Educación Media Superior y Superior en representación del profesor Víctor Castro Cosío, Gobernador Constitucional del estado de BCS, y de la profesora Alicia Meza Osuna, Secretaria de Educación Pública.

Asimismo, la Lic. Luz Estela Morales Limón, Oficial Mayor del H. XVII Ayuntamiento de La Paz, en representación de la Ing. Milena Quiroga Romero, Presidenta Municipal del H. XVII Ayuntamiento de La Paz; el Dr. Rodrigo Serrano Castro, Magistrado de la Primera Sala Unitaria en Materia Civil en representación del Mgdo. Daniel Gallo Rodríguez, Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia en el Estado de BCS; y el Lic. Raymundo Zamora Ceseña, Delegado de Cabo San Lucas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s