En Corto

PAN Y FONDEN, AMORÍOS DEL PASADO

Por Carlos González Muñoz

Tras el paso de “Kay” por el sur de la entidad a mediados del presente mes, el gobernador del estado partió enseguida hacia el municipio de Mulegé para observar directa y de primera mano, sin filtros, los daños que causó el fenómeno meteorológico en el norte de la entidad.

Después de realizar una inspección minuciosa de la zona, acción en la que también participó Edith Aguilar, alcaldesa de Mulegé, y con base a un diagnóstico calificado por el mismo ejecutivo estatal de “realista y objetivo”, Víctor Castro Cosío decidió que su gobierno contaba con recursos propios y suficientes para atender la contingencia provocada por “Kay”, sin necesidad de solicitar al Gobierno Federal la declaración del estado de emergencia, paso burocrático previo para el envío de recursos extraordinarios en caso de desastres naturales.

El gobierno Federal desde el paso de “Javier”, a principios del mes de septiembre, ha estado enviando ayuda y recursos de manera directa, sin intermediarios, para ser utilizados en la reparación de los daños dejados por aquél evento climático, sin existir de por medio la declaratoria de emergencia respectiva y además, Castro Cosío reconoció que los daños provocados por “Kay” eran comparativamente menores y que no iba a “colgarse” de AMLO, ni tampoco repetir la costumbre de gobiernos anteriores de aprovechar este tipo de sucesos para recurrir al Fondo Nacional para Desastres Naturales, FONDEN, chantajear con la desgracia de otros para así disponer de recursos que todos sabemos, casi en su totalidad iban dirigidos a engrosar negocios y bolsillos de particulares cercanos al poder público pero no a resolver las apremiantes necesidades de la población urgida de ayuda y solidaridad verdadera y expedita.

Mientras esto sucedía en territorio “choyero”, en CDMX la legisladora federal y dirigente estatal del PAN en la entidad, Guadalupe Saldaña Cisneros, tomaba la tribuna de la Cámara de Senadores para llamar la atención y “acusar” al gobierno de Víctor Castro de no estar atendiendo a la población de Mulegé en desgracia y sin remordimiento alguno se atrevió a desconocer el esfuerzo realizado por el gobierno de Morena.

A la dirigente del PAN tampoco le importó ignorar que la propia alcaldesa de Mulegé y compañera de partido, Edith Aguilar, le otorgó un abierto e incondicional reconocimiento al profesor Víctor Castro, insistiendo Guadalupe Saldaña que el ejecutivo estatal era “un irresponsable” por desatender a la población y negarse a solicitar la declaratoria de emergencia.

Desgarrándose las vestiduras, la senadora exclamó una y otra vez en tribuna, aferrándose al micrófono: “¡Qué falta hace el FONDEN!”, porque según ella el gobierno de Morena “abandona y deja a su suerte a la población de mi querida Baja California Sur”.

La senadora del PAN recurrió a un discurso impregnado de odio y rencor disfrazado apenas con una pizca de solidaridad porque se quedó anclada en el pasado, añorando y defendiendo el retorno de gobernadores y presidentes municipales que apenas caían las primeras gotas de lluvia y comenzaban a sentirse las incipientes ráfagas de viento huracanado, adelantándose incluso a los acontecimientos, se frotaban las manos y acariciando sus carteras, volteaban hacia el cielo para agradecer y bendecir “su buena suerte”. ¡Qué tiempos aquellos, verdad doña Lupita!

La senadora mintió deliberadamente porque su propósito no era resolver la situación crítica por la que atraviesa actualmente la población del municipio más olvidado por los gobiernos del PAN, partido político que por una década dominó la escena política local.

Su verdadero y único objetivo es y será denostar al gobierno local, intentar desprestigiar una y otra vez, negar todo reconocimiento al gobierno que encabeza el morenista Víctor Castro Cosío, porque en su mente formada en un ambiente de corrupción y politiquería, autoritario, no cabe la idea de que existan gobiernos austeros, sensibles a las necesidades de la gente, gobiernos responsables que dispongan de recursos propios y suficientes en las arcas públicas para atender contingencias ambientales como esta por la sencilla razón de que los gobiernos que encabezaron sus compañeros, los panistas Marcos Covarrubias y Carlos Mendoza Davis, pasarán a la historia como los gobiernos locales más corruptos e insensibles, los que más han endeudado a la entidad y cometido una cantidad de ilícitos aún impunes.

¿Para eso quiere la Senadora Saldaña que regrese el FONDEN? ¿ para que políticos sin escrúpulos como sus compañeros de partido se enriquezcan? ¿cuál es el pasado histórico que la Senadora Saldaña añora regrese?

Es cierto que a partir de 2018 en este país se han ido los tiempos en que predominaron la simulación, el chantaje y el doble discurso como instrumentos de la actividad política.

Pero es igualmente cierto que aún existen personajes siniestros, poco confiables, empeñados en que ese pasado regrese, actores cuya capacidad intelectual solo sirve para mentir y tergiversar la realidad.

Ni modo. Cada quien hace política con lo que tiene pero por lo pronto para muchos sudcalifornianos es un motivo de orgullo saber que el gobierno local no recurrió a la fácil y conocida “costumbrita” de estirar la mano y pedir “chiche” al gobierno Federal.

3 comentarios en “En Corto

1. jose gustavo alvarez.

EL HUEVO CLARIDOSO O COMO TE LLAMES TE LO PUEDES FREIR, PERO NO TA HAGAS PENDEJO O PENDEJA, EFECTIVAMENTE A LAS COSAS HAY QUE LLAMARLAS POR SU NOMBRE, ME VALE MADRES, SI TE DECEPCIONO O NO; ESTAMOS.

2. jose gustavo alvarez.

Haber no se hagan trenzas sin están pelones y no se le acaba de enderezar la cara, el desgobernador , a ultima hora se presento a Mulege, solo me parece a tomarse la foto, solo para decir a los medios que su desgobierno estaba al pendiente de lo que sucedía, para ello con toda la información a la mano sabia que el fenómeno no causaría grandes destrozos, los naturales como suelen sUCEDER con estos eventos, sin embargo destaCAmento en la zona , al borrachal, jefe de la política interna de su desastrosa administración, fueron también antes del evento a hacer grilla para cuestiones solamente mediáticas, y ello todo mundo lo sabe, el problema surgió cuando la alcaldesa con todo derecho,recurrió a la fedEracion, ya QUEel el señor todo poderoso REY Puchafa, no quiso declarar zona de desastre la zona, argumentando que para que cargarle mas a la federación cuando este hombre no ha hecho esfuerzos adicionales, para atajar los problemas con efectividad, hoy la alcaldesa logra que la federación declare zona de desastre su municipalidad, ello molesta al señor que ya esta cebado en administrar los recursos provenientes de toda índole, porque sabe que en un momento determinado los recursos de ayuda podrán venir destinados a que los maneje el municipio de mulege; OH DECEPCIÓN, PENSABA SEGURAMENTE QUE LOS PODRÍA ADMINISTRAR EL ESTADO, CON LAS DISCRECIONES QUE AL EL LE GUSTAN.

QUE AL LE GUSTAN.

3. claridoso

Amigo No Me Desepciones … A las Cosas y A Los Ratas Hay Que Llamarlos X Su Nombre y Clarito !!!
    «FONDEN … RATERIAS DE LOS PRIANISTAS»
    ASI ??? O TE FRIO UN HUEVO !!!