En Corto

EL PAN SE QUEDA SÓLO ¡AFORTUNADAMENTE!

Por Carlos González Muñoz

Acción Nacional es desde su fundación en el año de 1939, el partido más representativo de la derecha mexicana.

Entre sus miembros fundadores destacan los grandes empresarios a los que la Revolución Mexicana respetó y nunca tocó, los banqueros, los representantes del alto clero y también terratenientes ofendidos con la política agraria del Presidente Lázaro Cárdenas y con su gobierno calificado de “populista” por reivindicar las causas del pueblo pobre y sobre todo, enojados con su decisión de nacionalizar en el año de 1938 el petróleo, una industria de vanguardia que estaba cien por ciento en manos de empresas británicas y estadounidenses a los que según ellos, era una imprudencia expropiar sus bienes porque “se espantarían las inversiones”.

Acción Nacional es la organización política en México que siempre se ha opuesto al cambio social y a las transformaciones que beneficien a las mayorías, así sean mínimas, porque su ideario político e ideológico se identifica plenamente con la defensa de las minorías, con los valores del capital y de los privilegios que irremediablemente este sistema económico produce.

Desde siempre el PAN se ha destacado por promover en toda ocasión y en diferentes ámbitos los intereses de la clase capitalista, sin importar que esta defensa sea en perjuicio del país y de todas las demás clases sociales en que está dividida la sociedad capitalista, obreros, campesinos y clases medias bajas.

Conservadores por definición, el PAN es hoy el núcleo más derechista y reaccionario de la sociedad mexicana y esto se refleja en la denominada alianza “Va por México”, en donde sus dirigentes no dejan pasar ninguna oportunidad para demostrar hasta la saciedad que es Acción Nacional quien manda al interior de esta y que no está dispuesto a permitirle “libertades” a sus aliados porque Acción Nacional no anda en busca de socios sino de incondicionales: El PAN tiene como misión histórica y moral ser el más recalcitrante de los enemigos de la Cuarta Transformación, impedir su avance a toda costa.

Hasta hace unos días el PAN había conseguido, con éxito, convencer y alinear a su alrededor al PRI y al PRD en su cruzada en contra de AMLO y Morena, dos partidos situados (supuestamente) más al centro del espectro político, arrastrándolos hacia la derecha pero conservando siempre Acción Nacional tanto la matriz ideológica como también la iniciativa política al interior de dicha “alianza”.

Sin embargo este escenario en donde el PAN era “el jefe de jefes”, se resquebrajó en cuestión de días y Acción Nacional ha anunciado que romperá su alianza con el PRI, debido a la decisión que tomaron los diputados federales del Revolucionario Institucional de apoyar con sus votos a Morena en el asunto de la permanencia del ejército en tareas de seguridad pública hasta el año de 2028, decisión que Acción Nacional calificó de “traición”.

Lo cierto es que “Va por México” y su efímera existencia dejó al descubierto que incluso entre los enemigos del cambio social existen diferencias y que una alianza electoral fincada exclusivamente en el odio y en la mentira, es insostenible.

Va por México murió y el Partido de Acción Nacional se está quedando sólo en su batalla en contra del pueblo de México.

Afortunadamente.

2 comentarios en “En Corto