Catedrática de la UABCS es seleccionada por el British Council


La Dra. Jenny Carolina Rodríguez Villalobos, profesora investigadora adscrita al Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), fue seleccionada dentro del programa Mentoras de la Ciencia del British Council, organización para las relaciones culturales entre el Reino Unido y nuestro país.

Dicha iniciativa es una respuesta a la disparidad de género que existe en el ámbito científico en México, la cual está representada desde la elección de las carreras y posgrados STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés); hasta la producción científica laboral y la misma constitución del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que está representado en un 37% por mujeres.

Forma parte del programa regional Mujeres y Niñas en STEM en América Latina, que se centra en expandir el impacto y el alcance de la agenda de EDI del British Council, a través del diseño y mejora de mecanismos sostenibles para el desarrollo social y la integración de mujeres y poblaciones vulnerables.

De este modo, las mentoras seleccionadas por medio de una convocatoria a nivel nacional, reciben una capacitación y formación en mentoría de tres meses para que, posteriormente, acompañen a investigadoras jóvenes, conocidas dentro del programa como “meentes”, en su trayectoria profesional, y les compartan buenas prácticas que les permitan llegar a puestos de liderazgo y acceder a financiamientos para sus proyectos de investigación.

En su edición 2022, el Programa reúne a 60 científicas/investigadoras que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, quienes estarán recibiendo el adiestramiento durante este año y sus primeras “mentees” durante el primer semestre del próximo.

De acuerdo con la Dra. Georgina Brabata Domínguez, jefa del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, el nombramiento de la Dra. Rodríguez Villalobos como Mentora es un reconocimiento a su trayectoria como profesora investigadora y para la propia UABCS, al ser representada en el grupo de 60 mujeres científicas a nivel nacional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s