Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • ¿El PRI de BCS queda en estado de indefensión si se cae alianza con PAN y PRD?
  • Militantes del tricolor antes muy destacados hoy permanecen agazapados.
  • Líderes del PAN y PRD esperan instrucciones de sus dirigencias nacionales para mantener o deshacer la alianza con el tricolor.

Ahora que la llamada Alianza por México, está a punto de caerse justamente por la traición del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, mejor conocido como “Alito”, vale la pena preguntarse qué será de esa clase política priista que tenía centrada sus esperanzas en reaparecer en el próximo proceso electoral.

Aunque el dirigente nacional priista aún espera que los líderes del PAN y del PRD le mantengan la confianza, lo que es evidentemente muy difícil de lograr, la pregunta es qué hará el PRI en Baja California Sur.

Está claro ya desde hace tiempo que para que estos partidos alcancen una participación electoral más o menos aceptable es necesario que lleguen unidos al proceso electoral.

Pero ahora con la mancha generada por Alito Moreno, que para salvar su pellejo, puso en alto riesgo de derrumbar la referida alianza electoral.

Va a ser muy trascendental lo que esta semana se establezca en el Senado de la República respecto a la intención de mantener con tareas de seguridad pública hasta el 2029 a la Guardia Nacional ahora bajo las órdenes directas del Ejército.

Pase lo que pase se ve difícil que la alianza se mantenga a nivel nacional.

¿Pero en lo local cuál es el futuro de la hasta ahora alianza entre PAN, PRI y PRD?

De no lograrse esta unidad interpartidista, los priistas corren el alto riesgo de quedar en estado de indefensión.

Dónde están ahora por ejemplo priistas como Jesús Flores, Juan Alberto Valdivia, Axxel Sotelo, Ricardo Barroso y una larga lista de reconocidos militantes del tricolor que hasta ahora se han mantenido relativamente callados, cubiertos en un manto de anonimato en espera de la alianza que ahora está a punto de caer.

Quizás lo que pudiera salvar a esta medida es la salida de la dirigencia nacional de Alito Moreno, pero en lo local aún no queda claro cómo se van a mover los destacados militantes del Revolucionario Institucional.

¿Acaso tendrán que experimentar otra ola de derrotas y mantenerse como hasta ahora en la fría banca política en espera de mejores tiempos?

Vaya reto que tiene ante sí el dirigente estatal del tricolor Fabrizio González que está ante la posibilidad de administrar sin ayuda, prácticamente solo, lo poco que queda de su partido para el proceso electoral del 2024 que de no ir aliado difícilmente estará de nuevo en la senda del triunfo electoral.

Mientras tanto la dirigencia estatal del PAN y el PRD están por supuesto a la espera de que sus líderes nacionales les marquen la línea a seguir.

Por desgracia para estos partidos en lo local, también están en riesgo de correr la misma suerte.

Habrá que estar atentos si esta semana hay definiciones en este sentido y si así se sacuden el polvo muchos de los priistas agazapados ahora, algunos por estrategia política y otros por mera necesidad.

Veremos si no se queda el dirigente estatal Fabrizio González, bailando con la más fea, además le digerir forzadamente las ocurrencias de su aún líder nacional Alito Moreno.

Ya veremos.

VITRINA
Con motivo del Día Nacional de Protección Civil, el gobernador Víctor Castro Cosío, anunció que este próximo lunes 19 de septiembre en punto de las 11:19 horas, se llevará a cabo el Simulacro Nacional 2022 de sismo, al tiempo que invitó a participar a todos los municipios del estado, con el objetivo de seguir fomentando la cultura de la prevención en la población sudcaliforniana. Por lo anterior, se convoca a todas las familias y sociedad en general a que se sumen a este ejercicio en sus viviendas, centros de trabajo, comercios, hospitales, o en el lugar donde se encuentren. “A las alcaldesas y alcalde, les solicito nos apoyen con la convocatoria dentro de sus Ayuntamientos, así como a cada una de las instituciones educativas”, sostuvo el Titular del Ejecutivo… El gobernador Víctor Castro Cosío encabezó la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil en seguimiento a la tormenta tropical Madeline, la cual se ubica a 245 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco y a 580 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Julio César Villarreal, director Local de la Comisión Nacional del Agua, precisó que de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional se espera que a las 19 horas de este lunes se localice en su punto más cercano a las costas de Baja California Sur, a 205 km al sur de Cabo San Lucas, con vientos sostenidos entre 75 y 95 km/h, por lo que habrá intervalos de chubascos de 5 a 25 mm… A nombre de la comunidad de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Dante Salgado González estableció el compromiso con la Comisión Especial para la Reforma Electoral del Estado de difundir entre académicos y estudiantes la convocatoria rumbo a la Consulta Estatal, “pero sobre todo, hacemos el compromiso de participar con propuestas que enriquezcan este importante proceso legislativo que se impulsa en el Congreso del Estado”, señaló al recibir a la diputada Lorena Marbella González Díaz. La legisladora agradeció al rector Dante Salgado el que haya abierto las puertas de la institución en los campus de Los Cabos, Ciudad Insurgentes y Guerrero Negro en donde semanas atrás la Comisión Especial en el marco de la gira estatal de difusión de la convocatoria solicitó la participación de académicos y estudiantes de las extensiones de la máxima casa de estudios en los municipios.

2 comentarios en “Escaparate Político

  1. Speedy Tijuana

    Homero Davis Castro sigue perdiendo el tiémpo agarrado de la botella, pero se debe decir que así como se la pasa de borracho, así goza del respaldo del «Puchas». Penoso para ellos haber tenido que contratar a Alvaro de la Peña Angulo para que les saque al buey de la barranca.

  2. jose gustavo alvarez.

    Que triste realidad, que hicimos nosotros los californianos, Señor, para merecernos este TRÍO, tan ineficaz uno como el otro, claro en sus respectivos ámbitos competenciales, a grado tal de tener que contratar a Alvaro de la Peña, como asesor del gabinete, que esta haciendo ahora Homero Davis castro?.La verdad estamos verdaderamente salados o no sabiamos lo que haciamos, pudieron ser las dos cosas, pero mírenlos ustedes allí los tienen, parecen la mera verdad, cuando esta parece de acuerdo a la realidad estatal ser otra. A un año con 9 días que llevamos al poder al desgobernador del estado, y que sigue cobrando religiosamente como si fuera muy eficiente en su trabajo, y que todavía no rinde su primer informe de gobierno, como tradicionalmente se hace, al pueblo de Baja california Sur. Sobre todo lo relativo al destino final de los prestamos que solicito a escondidas del pueblo, argumentando que estaba facultado para ello, y ademas nos clarifique a los ciudadanos que paso, donde están, los mas de 500 millones de pesos, que se pagaron en enero próximo pasado en SEP, a los profesores y que a decir supuesta mente de la secretaria de finanzas del estado en ese mes ya señalado se pagaron 879 millones de pesos y a su vez el área correspondiente de SEP, supuesta mente dice se pagaron solo 362 millones; donde esta entonces el diferencial, en manos de quien o de quienes, quien esta MINTIENDO; QUIEN ESTA SUPUESTA MENTE ROBANDO, QUIEN ESTA TRAICIONANDO, aunado a lo anterior debera publicar pero ya los estados financieros de diversos documentos, que desde el mes de abril han dejado de publicarse, que le pasa al responsable del ejecutivo, a donde quiere llegar?, sera posible que el dichoso informe, todavia se encuentre el los departamentos de AFINACION, SOMBRAS Y MAQUILLAJE DEL GOBIERNO DEL ESTADO, todo se puede esperar de este desgobernador, que todo nos indica se olvido de cumplir con las espectativas generadas, alla, cuando era candidato, solo se le recuerda, que el pueblo , el pueblo NO, sus aplaudidores esperan el informe, que nos cuente SU HISTORIA, pero que no olvide tambien MOSTRAR LOS DATOS EN QUE LA SUSTENTA. Que triste realidad, en manos de quien estamos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s