Del Tintero


NO ES EL PUEBLO QUIEN ESTÁ EN EL PODER

  • Evolución en suspenso en el hermoso Estado de Baja California Sur.

Por: Armando León Lezama

El neo poder público no mimetizó con un pueblo, ¡ávido! de otras formas de expresar la mexicanidad.

Para 2018, no fue una revolución lo que ocurrió en nuestro país mexicano.

¡ Fué insurgencia electoral!

Tras el triunfo comicial de AMLO y su llegada al poder ejecutivo y palacio nacional, al pueblo «se le soltó de la mano».

La insurgencia de un pueblo harto de más de lo mismo – aunque muchos añoren a quienen ostentaban ser herederos de los resultados de la interrumpida revolución mexicana iniaciada en 1910 -:

Los tricolor.

En La Paz Baja California Sur, se vive una minúscula expresión, por no decir, nada nuevo, en el festejo del aniversario 202 del grito de indepencia.

Rústicamente se colocaron armazones de fierro y lonas, a manera de espacios sombreados de 3 x 4 para que comerciantes vendieran sus productos: Comida mexicana, encéres conmemorativos a la llamada fiesta patria.

Con un tibio jaloneo en tres ocasiones, el mandatario estatal, primer gobernador de las filas de la izquierda mexicana, Víctor Castro Cosío, tintineo levemente la campana, émula de la que sonó desde aquella noche – madrugada, en el pueblo de Dolores, Don Miguel Hidalgo y Costilla.

El comienzo de una lucha cruenta, dejó miles y miles de hogares vacíos: La revolución de lo que pasaría a ser la independencia de México, empezaba ése 15 de septiembre de 1810.

En el Estado de Baja California Sur, un puñado de «servidores de la nación», según se hacen llamar quienes desde 2018, vienen asentando la bandera del partido MORENA en esta parte geográfica del país mexicano, se encerraron en EL PALACIO del gobierno que se ostenta en discurso, del pueblo; pero de manera abstracta.

Se les escuchó su ignorancia y la ausencia de brillos de novedad a varios funcionarios gubernamentales, en el tema histórico y sobre todo ausente de pensamiento vanguardista.

En su lugar, un hablar sin pies ni cabeza, esbozo de pedacería de sus razonamientos, la mayoría frívolos, sin sustancia ni contenido útil.

Lo mismo que sus corifeos y difusores.

Una fecha tan vital, se desaprovecha para hacer un auténtico llamamiento social que marcara ruta y diera pertenencia a un movimiento político, cívico, ciudadano, con aspiraciones tan excelsas como los sentimientos de la nación.

Solamente que con palabras de nuestro tiempo, razonamientos y listado de asuntos del hoy y el mañana de cada día.

Verdaderos manifiestos de los sentimientos de quienes vivimos en las primeras décadas del tercer milenio, después de Cristo, en una maravillosa geografía Sudpeninsular.

Hay mucho que describir y relatar de lo que se parece mucho a la simulación, a más de lo mismo: Hechos de un PRI sin PRI.

Es decir, los nuevos moradores de los poderes públicos legislativo y ejecutivo, hacen en su quehacer cotidiano, mucha de su actividad, con recetas viejas.

Lo real es que EL PUEBLO, NO ES QUIEN ESTÁ EN LOS PODERES PÚBLICOS de Sudcalifornia.

Son una nueva especie política que deja mucho que desear de su misión como reformadores, transformadores y regeneraciones.

¿Viva México?

2 comentarios en “Del Tintero

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s