¡Las feministas en Derechos Humanos!


La Paz.- Con el objetivo de establecer un diálogo e intercambiar información para visibilizar el grado de violencia de género en la entidad, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, Elías Camargo Cárdenas, encabezó un encuentro con agrupaciones y asociaciones civiles feministas que brindan atención a mujeres en toda la geografía estatal.

Durante este encuentro, las participantes plasmaron las necesidades y exigencias más apremiantes para la mejora de la gestión pública en temas de género e hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a informar a la sociedad civil sobre el estado que guarda la violencia contra las mujeres, así como las acciones concretas que se están realizando para combatirla.

En el marco de esta mesa diálogo, las personas participantes plantearon propuestas respecto a creación de políticas públicas, reformas a la legislación vigente, aumento de sanciones para infractores/as, integración de temáticas relativas al género y feminismo dentro de planes de estudio; visibilización y atención urgente a las manifestaciones de violencia en todas sus modalidades, enfatizando en las de tipo institucional, feminicida, psicológica, digital y sexual; promoción de la cultura de la denuncia y queja; operatividad de las instituciones, transparencia de información, asignación y supervisión de presupuestos, entre otros.

Al respecto, Camargo Cárdenas agradeció la disposición de quienes se dieron cita en el evento y dio a conocer que la información vertida por dichas agrupaciones será de vital importancia para la investigación y realización de un informe temático en materia de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes sudcalifornianas, el cual será presentado por el organismo protector de los derechos humanos en el segundo semestre de 2022. Este informe especial será el primero en la historia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California Sur, servirá como un referente en la materia e incluirá la visión, aportaciones y lucha de la sociedad civil organizada.

En este encuentro estuvieron presentes las agrupaciones Ellas nos faltan B.C.S, Pitahayas RadFem, Colectiva La Alhuata Feminista, Frente Feminista Nacional, Centro Cultural Esperanza Rodríguez A.C; Red de Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Baja California Sur; Cómo Vamos La Paz, La Paz es Diversa, Defensoras Digitales B.C.S; Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias y Mujeres en Acción.

Un comentario en “¡Las feministas en Derechos Humanos!

  1. Charlene Ramos

    El mismo Elias Camargo está denunciado por acoso sexual y se alió con el Frenfe de la Familia Natural para ir en contra del aborto. Eso y las demás violaciones al interior de la Comisión serán seguramente será omitidod del «informe».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s