Inicia UABCS ciclo de conversatorios académicos en Congreso del Estado


Para vincular el trabajo académico que realiza el personal docente de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) con la agenda legislativa del Honorable Congreso del Estado, ambas entidades inauguraron este 14 de septiembre un ciclo de conversatorios bajo el título de “Legislar y educar para el bienestar”.

Esta actividad pretende que los miércoles de cada mes, un grupo de profesores investigadores de la máxima casa de estudios sudcaliforniana exponga a las y los diputados sobre temas de interés público, abordados desde la academia, con la idea de que ese conocimiento aporte al cumplimiento de las funciones parlamentarias y, por ende, a la solución de problemas sociales.

En su primera sesión, el tópico general fue el análisis del turismo en Baja California Sur, expuesto por docentes del Departamento Académico de Economía de la UABCS, con especial énfasis en las variantes de turismo alternativo, rural y comunitario. Participaron el Dr. Fermín Reygadas, Dra. Reyna Ibáñez, Mtro. Javier Arce, Mtra. Ofelia Campillo y Dr. Plácido Cruz.

En el acto inaugural tomó la palabra el rector de la Universidad, Dr. Dante Salgado González, para destacar la alianza que han conformado con el Congreso del Estado en beneficio de las diferentes comunidades.

En el caso de la UABCS, dijo que cuenta con un enorme potencial derivado de sus más de 850 docentes, una oferta académica de 39 programas de licenciatura y 11 de posgrado, además de toda su infraestructura técnica y de servicios educativos que siempre están a disposición de la ciudadanía.

Anunció que para las siguientes jornadas de trabajo de este semestre, el programa de exposiciones contempla los temas de cambio climático, agua y pesca, que, sin duda, junto al turismo, son líneas de trabajo que las y los legisladores tienen muy presentes en su agenda.

Por último, reconoció la iniciativa que se ha fijado en el Congreso del Estado, a través del Instituto de Estudios Legislativos, de promover la vinculación entre la academia y las funciones parlamentarias, pues al final de cuentas tendrá un beneficio muy claro para la sociedad.

Como titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, el diputado Luis Armando Díaz aseguró que difícilmente se podrán construir políticas públicas e instrumentos jurídicos si como legisladores no basan su ejercicio en el conocimiento pleno, de allí la idea de que catedráticos y catedráticas de la Universidad participen en este ciclo de conversatorios.

En tanto, el Dip. José María Avilés Castro aseguró que este valioso ejercicio les permitirá tener mayores elementos cuando haya que legislar sobre algún tema que requiera una opinión desde el punto de vista científico o académico.

Pero también, externó la posibilidad de que las y los diputados en algún momento puedan brindar su experiencia profesional al estudiantado universitario y, con ello, devolver ese gesto que hoy tiene la UABCS.

Finalmente, el Dip. Eduardo Yayo Van Wormer, en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos, hizo uso de la voz para expresar su agradecimiento a la comunidad universitaria por el apoyo que han venido brindando desde hace tiempo a esta legislatura, con proyectos sociales e institucionales muy importantes.

Dijo que en materia turística, además de este primer conversatorio, ya se trabaja en el proyecto de observatorio en el estado con la finalidad de investigar, analizar, evaluar y consultar la actividad del turismo.

En este sentido, reconoció la labor que lleva a cabo todos los días el cuerpo docente de la UABCS, que no sólo demuestra su amplia habilitación y experiencia académica, sino también su gran compromiso social.

Destaca que en el evento estuvieron también como invitadas especiales la secretaria de Turismo y Economía en el estado, Rosa Maribel Collins Sánchez; y la directora de Turismo Municipal, Natalia Ruffo Castaño.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s