¡UABCS y Comisión Estatal del Agua le entran al preocupante tema!


Para coordinar acciones conjuntas en materia hídrica, el rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dr. Dante Salgado González, y la directora General de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Ing. Lesvia Tatiana Davis Monzón, acordaron sumar esfuerzos institucionales mediante la firma de un convenio de colaboración.

Entre los objetivos planteados están los de promover una cultura para un uso responsable y más eficiente del agua, así como la generación de proyectos que contribuyan a resolver los problemas de abastecimiento en la entidad.

En el acto protocolario, en el que participaron equipos de trabajo de ambas partes, se planteó la posibilidad de conformar un observatorio del agua desde donde se obtenga información detallada sobre el recurso para poder hacer una gestión más eficiente y sostenible del mismo.

De acuerdo con el rector Dante Salgado, a esta serie de planteamientos la UABCS aportaría toda su experiencia académica y en investigación, particularmente del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra donde se ubica el personal especializado en la materia, aunque también a partir de otras áreas de conocimiento para dar una respuesta de forma multidisciplinar.

Destacó que la universidad cuenta con una amplia infraestructura y recurso humano altamente habilitado, que se vincula con las instituciones que toman decisiones y aplican las políticas públicas en el país con la idea de volver al conocimiento un capital social, al servicio de las comunidades.

Prueba de ello fue la participación en el Programa Hídrico Regional Península de Baja California (2021-2024), mismo que fue liderado por la casa de estudios y que será integrado al Programa Nacional Hídrico.

Habló también de los programas educativos de Geología Ambiental y de Gestión y Ciencias del Agua, que fueron creados precisamente en respuesta a una demanda de personal que sea capaz de aportar soluciones a estos temas tan urgentes en Baja California Sur.

En tanto, para la Ing. Tatiana Davis este convenio vendrá a atender una de las áreas de oportunidad del CEA, que es la cooperación académica y científica que les permita contar con bases teóricas y conocimiento de nuevas tecnologías en el ramo, soporte que sin duda ofrece la UABCS.

La funcionaria de gobierno también abordó la posibilidad de que estudiantes universitarios se incorporen a las labores de la Comisión Estatal del Agua mediante su servicio social o prácticas profesionales, con la idea de que aporten su potencial académico y puedan concretar aquellos proyectos que actualmente desarrollan como parte de formación profesional.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s