En la Opinión de Alfredo González


La pifia de la titular de la SEP federal

Causo revuelo las declaraciones de la nueva titular de la SEP federal cuando a pregunta de un periodista sobre el procedimiento a seguir sobre la enseñanza de las matemáticas, la alta funcionaria se limitó a decir que no podía.

Lo anterior pudo haber tenido otras salidas como por ejemplo: en breve convocaremos a todos los medios masivos de comunicación para dar una explicación de una sola vez. Pero dio la impresión de que el cuestionamiento las acalambro.

Dio pena ajena pues nos volvieron a poner en la vitrina nacional e internacional y desde luego la señora no tiene la culpa y desde luego hace falta una reunión de consejo técnica donde psicólogos, pedagogos y demás revisen perfiles: llegar a conclusiones más certeras. Pero no se le pueden pedir peras al olmo.

De lo anterior se derivan algunas cosas: una de ellas es la pregunta que se hacen los analistas: ¿se va a educar o se va a adoctrinar? Hasta donde sabemos la educación es formación humana, se educa para la libertad y cuando el niño y el joven llegan a la mayoría de edad deben seleccionar o sabrán seleccionar el camino que se les acomode. Caso contrario cuando se adoctrina a temprana edad los libros se convierten en taladros no menos despreciables el principio aquel de que: la letra con sangre entra, aquel lema de la pedagogía primitiva, rupestre, donde la regla de castigo y las orejas de burro subestimaban la dignidad y condición humana.¡ No señor! Si Educación es combatir el fanatismo, este no es mejor método para educar para la libertad porque el ser humano nació libre. Es más, el artículo segundo de la constitución general de la republica establece que todo aquel ser humano que sufriera esclavitud, por el solo hecho de penetrar a nuestro país es un ser humano libre.

En las tierras del Anáhuac todo indica que jugamos con la democracia como jugamos con las palabras de conservadurismo, neoliberales y no estamos defendiendo lo indefendible, los inquilinos que se fueron deben responder ante la justicia también. Se habla de corruptos y ya sabemos de familias completas en niveles altos que hasta 13 casas poseen en la Ciudad de México como en el caso de Manuel Bartlett, y que uno de sus hijos aprendió la lección por vender muy por encima los ventiladores para atacar la pandemia. Y el colmo, el señor Bartlett era Secretario de Gobernación cuando se le cayó el sistema dándole el triunfo a Salinas de Gortari y ahora está incorporado a un gabinete que salvo las honrosas excepciones hay improvisación.

Una dama nos decía hace unos tres días o al menos me dio a entender que se me podía acusar por atacar al presidente de la república. Quiero dejar bien claro que hemos sido de los primeros que hemos dicho que había que respetar la potestad de la república, herencia de una grandeza como la de Lázaro Cárdenas, el tata de Jiquilpan pero como en todas las cuestiones, el jefe de la casa debe ganarse el respeto y lamentablemente no nos pasa que él no haya podido hacerla respetar. Una cosa es atacar y otra cosa es hablar lo que otros callan. Esos mismos están llevando al rodadero al país y abusando del léxico del señor Noroña son esos mismos de glúteos flatulentos. No se equivoquen, decir la verdad, una verdad que este ante tirios y troyano, es más, a gobernadores de MORENA que por temor callan pero que no están de acuerdo como lo hicieron dos diputados: Porfirio Muñoz Ledo y Ricardo Monreal. El primero con palabras textuales le expreso al presidente: ahí está su último trabajo, mándelo a la tiznada, porque usted vendió al país al crimen organizado. Y el otro, Monreal, el único diputado que estuvo en contra de la reforma eléctrica, claro, con los otros del PRD y el PRI que por cierto este último ya está bueno que ande haciendo papelitos como dimitiendo en el último minuto queriendo que le saquen los trapitos al sol.

Entendámonos, si se educa para la libertad no esclavicemos a los escolares en las aulas metiéndole hasta por los oídos cuestiones que van a acarrear otros males después. Queremos subrayar que el nombramiento de la maestra que no supo contestar al periodista una pregunta no es porque estén tras el hueso carnudo gente preparada de partidos opositores porque en MORENA los hay y era ahí donde pudieran haber escogido a una dama o un caballero con las polendas necesarias.

Nos dio paso todo esto para recordar a José Vasconcelos, a un Jaime Torres Bodet, a un líder rural como Graciano Sánchez, como Ignacio Manuel Altamirano autor de la obra Navidad en las Montañas, un jaloneo entre un soldado español y un sacerdote que logro asumir elevados puestos.

Un sistema de gobierno que se preocupa por su prioridades: salud, educación, cultura, deporte, equidad, pueblo bien alimentado, y también periodistas bien remunerados para que no nos digan por la parte sur que somos unos perros muertos de hambre.

Finalmente la frase de este día: el que le tenga miedo al diablo que se acueste más temprano y que en el último minuto de su existencia se arrepientan de no haber hecho algo por este país, esta patria que ha sido tierra de nuestros padres.

ULTIMA HORA
Nos informaron que el titular del Ejecutivo Federal supervisó los daños ocasionados por el meteoro en todo el Municipio de Mulegé. Reconozcamos su interés por ver en las condiciones que quedaron nuestros compatriotas. De los resultados de esa visita certificaremos que obras son Amores y no buenos deseos. En tanto La Paz está apoyando a Mulegé y ya hay centros de acopio y suponemos que están incorporados los cachanias a quienes hemos hecho llamados de hermandad para su gente.

Un comentario en “En la Opinión de Alfredo González

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s