
PRI Y PAN ¿PLEITO O DIVORCIO?
Por Carlos González Muñoz
En días recientes se ha evidenciado que PRI y PAN, los dos partidos que sostienen la alianza opositora de derecha “Va por México”, sus dirigentes no se hablan porque andan muy sensibles los cónyuges y la unión matrimonial, dicen, se tambalea.
¿Qué sucederá con esta alianza cuyo objetivo principal es participar en un sólo frente electoral en el año 2024? ¿con un candidato común?¿qué es entonces lo que viene? ¿ la ruptura definitiva?
Lo cierto es que el noviazgo semi clandestino que inició entre ambos partidos desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, y que culminó en un matrimonio formal en 2018, año en que estos partidos políticos decidieron abierta y sin pudor alguno, anunciar públicamente que unían logotipos, recursos y malas mañas para frenar a Morena y juntos, hacer descarrilar a la locomotora de la Cuarta Transformación, estos “amoríos” se ven amenazados por las circunstancias y tal vez próximos a concluir.
Este matrimonio tan estable en apariencia, “ejemplar” dirían sus patrocinadores de la Coparmex, estaría a punto de romperse debido a la decisión de Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito”, el vilipendiado dirigente nacional del PRI , de apoyar sorpresivamente en la Cámara de Diputados a Morena y votar ambos partidos políticos a favor de la permanencia del Ejército mexicano en labores de seguridad pública hasta el año 2028, una afrenta que el PAN no le perdona a su “media naranja” pues habían jurado que boicotearían todas y cada una de las propuestas de Morena, una “moratoria” legislativa que el PRI se comprometió a respetar y que ahora rompe.
Conscientes los priístas de que en el horizonte no se vislumbra que las policías estatales y municipales estén en condiciones de enfrentar con éxito al crimen organizado, los legisladores federales del PRI, sin tomar en cuenta a su cónyuge, decidieron unir sus votos a Morena en este punto, una afrenta que no le perdonará a la novia quien en apariencia, es el verdadero “machín” en la relación amorosa: Acción Nacional.
Mauricio Kuri, gobernador panista de Queretaro, no ahorró calificativos excluyentes, palabras fuertes, y se fue en contra de “Alito” y los legisladores federales del PRI, a quienes calificó de traidores, de “faltar a la palabra”, “indignos” y que sería mejor, dijo “ir solos en 2024”.
Marko Cortés, el dirigente nacional del PAN, también amenazó al PRI y advirtió que “de no retirar el PRI la iniciativa para extender la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en todo el país hasta 2028, pasaríamos a una suspensión definitiva (de la alianza), porque aún retirada, será complicado recuperar la confianza”.
El líder del PAN les recordó a “Alito” y a los priístas que deben seguir actuando conjuntamente, “tal como lo hicimos en la discusión de la reforma eléctrica”, ocasión en que legisladores de ambos partidos, junto con el PRD y Movimiento Ciudadano, unieron sus votos para frenar la iniciativa de Morena de fortalecer a la CFE y la nacionalización del Litio.
“Más vale una colorida que mil descoloridas”, advirtió Mauricio Kuri, el gobernador queretano que propone mandar a freír espárragos al PRI. “No debemos permitir que nos secuestre la incongruencia, el arribismo y lo impresentable de la política. Tengamos el valor de ir sólo con los mejores, con los que honran su palabra”.
De no ser así, recomienda el gobernador del PAN, “es mejor ir solos”.
Pase lo que pase y suceda lo que suceda, lo cierto es que el futuro de este matrimonio utilitario de las fuerzas de derecha tiene serios problemas para continuar y aquél noviazgo “sucio” que comenzó en los años noventa del siglo XX, se ha convertido después de cuarenta años de concubinato en una relación tóxica imposible de sostenerse en el tiempo.
El amor acaba. Más cuando es el interés y no el cariño la materia prima con la que se construye un matrimonio.