Rector UABCS en inauguración de la Universiada Cervantina en Guanajuato


El Dr. Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), pronunció un discurso durante el acto inaugural de la Universiada Cervantina que coordina la Universidad de Guanajuato, donde destacó la valía de este proyecto cultural que simboliza la hermandad entre instituciones educativas de nivel superior del país y del extranjero, a fin de estrechar lazos fraternos de comunicación, participación y convivencia.

Con la participación de 60 universidades nacionales, entre ellas la UABCS, y 22 internacionales, el evento contempla 158 actividades presenciales, virtuales e híbridas relacionadas con el teatro, la danza, música y cine, al igual que dinámicas multidisciplinares, talleres, charlas, conferencias y exposiciones; todo ello desarrollado por universitarias y universitarios, con el ánimo de compartir y de difundir el arte y la cultura.

“Cuando aludimos a la obra de Miguel de Cervantes, nos referimos a una de las expresiones creativas más contundentes de la literatura, pero también como un sinónimo brillante de hispanidad, de civilización y de universalidad. Usar el adjetivo Cervantino es, al mismo tiempo, un reconocimiento y un homenaje a una rica tradición cuyos valores han forjado el rostro de nuestro mestizaje, orgullosamente indígena e hispano”, pronunció el rector al inicio de su mensaje.

Frente a autoridades académicas de la máxima casa de Guanajuato y su comunidad docente y estudiantil, así como invitados especiales, el Dr. Dante Salgado reconoció a la institución convocante por impulsar de manera institucional la libertad, la imaginación y la creatividad mediante un evento de tan amplia magnitud.

Asimismo, agradeció a nombre de la UABCS la invaluable distinción que le confirió su rector, el Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, para integrarse como miembro del Consejo Consultivo de la Cátedra Cervantina, proyecto enfocado en el estudio, investigación y divulgación de la vida y obra de Miguel de Cervantes.

Resaltó que la Universidad de Guanajuato es un inobjetable símbolo de cultura en el más amplio sentido de la palabra y con una iniciativa, que incluye a todas las instituciones educativas del país, deja constancia de ese rasgo que la ha caracterizado siempre, que es su generosidad, confirmando una vez más su vocación humanista como institución educativa.

Por su parte, el rector de la Universidad de Guanajuato, al inaugurar el evento, agradeció a todas las universidades que con amplio interés se sumaron a este proyecto colaborativo, que pretende abonar a la formación integral del estudiantado, pero también al desarrollo cultural de la sociedad.

Dio a conocer que la máxima casa de estudios en Guanajuato está por cumplir 290 años como institución educativa, y a 50 años del proyecto del Festival Cervantino, ha asumido compromisos como la Cátedra Cervantina para seguir enlazando fraternalmente a diversas instituciones en torno a la figura de Cervantes, pero en general al arte y la cultura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s