¡En silencio destituyeron a un Magistrado Electoral!


Luego de que se ventiló que los tres magistrados que conforman el Tribunal Estatal Electoral fueron denunciados por la vía penal ante un posible ejercicio abusivo de funciones, en la oscuridad fue relevado del cargo el «magistrado temporal» Juan Manuel Holzkan, de nacionalidad argentina quien no reunía los requisitos mínimos para esa posición.

Desde el 1 de octubre pasado, el citado personaje fue nombrado como Magistrado sin reunir los requisitos que se establecen en la Ley Electoral de Baja California Sur:

Artículo 43.- Para ser Magistrado Electoral se requiere lo siguiente:
I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;
II. Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación;
III. Poseer el día de la designación, con antigüedad mínima de diez años, título profesional de licenciado en derecho expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello;

Este nombramiento ilegal que aprobó la Magistrada Sara Flores de la Peña y la Magistrada Betsabé Dulcinea Apodaca Ruíz, es una muestra de seleccionar jueces según intereses políticos y destituirlos rápidamente cuando sus decisiones son problemáticas, sin necesidad de un procedimiento administrativo o juicio político.

El 31 de agosto de 2022 destituyeron como Magistrado temporal a Juan Manuel Holzkan, en completa oscuridad y acuerdos cupulares, para que el 1 de septiembre de 2022, eligen como Magistrado temporal al licenciado Guillermo Green Lucero, quien si cumple los requisitos de ley y hay que aceptar es una persona responsable y seria, de acuerdo a lo que ya se informa en la página oficial del Tribunal Estatal Electoral.

Ante tal situación, los partidos políticos de la entidad han guardado un sospechoso silencio, dado que este tipo de movimientos pone en duda la fiabilidad e independencia de ese Tribunal, que no ha informado a la sociedad de esta destitución, cuando aquí se debe de aplicar el principio de máxima publicidad.

No se debe de pasar por alto, que el movimiento en el Tribunal Estatal Electoral ocurre a unos días de que el mismo presidente de México, ha denunciado desde «La Mañanera», que existe una gran corrupción en jueces y magistrados, que emiten sentencias a modo.

Dada la trascendencia, sería importante que se explique a la sociedad y a las organizaciones políticas, las razones de la destitución de este magistrado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s