Del Tintero

OPOSICIÓN DERROTADA EN BAJA CALIFORNIA SUR

• Sin contrapeso y nulos en su actuar

Por: Armando León Lezama

La población Sudcaliforniana, dividida por el crecimiento demográfico y la ausencia de liderazgos auténticos o al menos de partidos políticos con garra para ser oposición respetada, sin exigir sean respetables, colocan a habitantes de la media península, en la indefensión, para hacer valer democracia, derechos políticos, críticas, señalamientos y denuncias hacia el poder en turno, aún presuma de regeneración.

No basta, ni es bueno, tener solo la voz de los poderes públicos en turno.

Los tiempos del siglo XXI, exigen la puesta en práctica de la democracia participativa; que significa, ¡no! una sola voz, ni decisiones de grupos electos constitucionalmente.

Tampoco son tiempos de marrullerías, niveles mediocres en el ejercicio de la libertad de expresión, desinterés de la ciudadanía a los temas de la agenda y conversación pública,…; por el contrario, al menos en la hermosa geografía Sudcaliforniana, se puede establecer diálogo y acuerdos, entre los mandaderos, representantes populares o servidores públicos y la población, para retroalimentar coíncidencias y llegar a equilibrios en las disidencias.

No debemos ser nada más, eco de lo que se hace en otras partes, fuera del Estado de Baja California Sur.

Con 800 mil habitantes, aún podemos ir juntos por la conquista de logros amplios, universales, trascendentes, para el hoy y el porvenir cotidiano, mediano y largo plazo.

Hay ausencia de liderazgos.

Y lo caótico es darnos cuenta que al igual que en el resto del país, en nuestra geografía sudpeninsular, tenemos una oposición derrotada.

Existente nominalmente para un escaso personal administrativo y político, a costa del erario público.

Una oposición, representada por los partidos, de la revolución democrática, revolucionario institucional, movimiento ciudadano, acción nacional, renovación sudcaliforniana, verde ecologista, y el que se olvide, que queda a la altura de la incapacidad partidista, para externar razones, juicios y pruebas, para diálogar.

Porque como ya escribí, son tiempos de pensar, reflexionar, informarse, escuchar la pluralidad, críticar y proponer, defender legitimidad, legalidad, …no para padecer sonámbulismo político partidista.

Decir oposición no para oponerse por oponerse.

Sí, para mejorar el estado de cosas, la calidad de vida, la ecología, los derechos humanos, el progreso, …

Se ocupan de políticos de auténtico oficio; no vividores, simuladores, hipócritas…

Políticos que sean managers – entrenadores – de militancias activas, no únicamente para la fiesta electoral; sí, para cada día de 24 horas.

No porque lo diga un grupo, se debe andar tal o cual camino.

Tal vez sea el mismo camino, pero no como inciertos.

No es lo mismo ir a la sierra de la laguna por puro gusto, sin saber nada que la emoción de ir, que organizar una excursión donde los que participan se comunican y acuerdan los qué, cómo, por qué, para qué, cuándo, quiénes hacen tal o cual tarea.

Ser oposición, debe ser un activo del ejercicio democrático del pueblo – no solo los pobres – sino dicho constitucionalmente – artículo 39 de nuestra carta magna.

Pero da pena ajena que los mencionados partidos políticos en el Estado de Baja California Sur, existan sin poder ser contrapeso y por tanto, son nulos en su actuar.

¿Son acaso los actuales partidos políticos, satélites del gobierno de alternancia actual?

Un comentario en “Del Tintero

1. jose gustavo alvarez.

Por favor déjate de jaladas, cuando ha existido oposición en Baja California Sur, quien la derroto, sin los que están de transito, no sirven mas que para maldita sea la cosa.