Del Tintero


HUMOR POLÍTICO DEL GOBERNADOR PEREGRINO

  • A vista del respetable, «es bueno para hacer reir»
  • La historia juzgará

Por: Armando León Lezama

Más que un estadísta, es un integrante del magisterio normalista con alto sentido del humor.

Anda en un trajín de gobernante peregrino, sobre todo las últimas semanas, que va y viene por toda la geografía Sudpeninsular, de sur a norte, de este a oeste, por poblados de subdelegaciones, delegaciones, municipio por municipio, centros educativos, de salud, turismo, cultura, deporte, …

A ojos que revicen su agenda, se dirá que ha tenido días extenuantes desde antes que salga el sol, hasta que se retira y da paso a la noche.

Mirándo con lupa y la lista de retos de la llamada cuarta transformación en mano, la cual, puede quedar en intento en Sudcalifornia, si solo es frase publicitaria de un gobierno sexenal en turno, hay mucho del viejo sistema político mexicano en el quehacer cotidiano del actual mandatario constitucional del Estado de Baja California Sur y su gabinete.

No advierten que no solamente se es gobierno de paso; que pueden trascender, que deben esforzarse más que otro gobierno antecesor.

Deben y tienen que ser escuela.

Acaso no se entiende que ya pasó el tiempo de las palabras, de la esperanza y estámos en la acción misma de un nuevo intento de que no quede en intento la llamada 4 transformación.

  • Acá hago un paréntesis: ¿ Será que es la cuarta etapa del partido tricolor y no el seguimiento del camino libertador de la independencia, las leyes de reforma, la revolución mexicana? Todas ellas, gloriosas; pero interrumpidas.

Porque si es una lucha auténtica de la mexicanidad, hace falta mucho por hacer.

Digamos que culturalmente ni se ha empezado.

Para dar pertenencia, e indicar rumbo a donde debemos llegar, se debe ejercer con el ejemplo.

Tener un mapa que de ruta y objetivo cierto y visionario.

No un caminar de andariego, llendo por caminos trillados.

Junto al fortalecimiento, vigencia y práctica de leyes; Dar credibilidad a las instituciones de nuevo cuño; Y abrir paso al ejercicio del pluralismo y la democracia participativa, se hace necesario un mandatario, sí con humor y simpatía, si se es así.

Más lo urgente, es saber ser serio y respetable en todo momento.

No se puede ir por la vida diciéndo lo mismo a todo mundo, dándo apariencia que se quedó en el ejercicio de gobierno, a manera de palabras de campaña electoral.

O lo que es peor, repitiendo las escenografías del viejo sistema político mexicano.

Cuenta una anécdota del actual gobierno:

«Llegan los nuevos de la 4T, a un área de trabajo. Pomposamente mandan al personal del gobierno anterior a la puerta de salida. Más al darse cuenta que son ignorantes de lo que se debe hacer, dan marcha atrás y vuelven a llamar al personal consignado al retiro. ¿Quién hiba a realizar el trabajo, si nadie sabía ni traía clara la realidad de lo que se debe hacer?

Por ello, desde el gobernador hasta el más modesto trabajador, tienen que reconocer que se está en una temporada de transformación y que debe ponderarse la democracia participativa por encima de la democracia representativa.

Ser gobernador no lo hace predicador.

Si escucha, escucha y escucha, en vez de hablar, hablar y hablar, será posible establecer un diálogo con resultados, sean del tamaño que sean, muy buenos, porque serán resultados de todos y no únicamente, palabras de gobernador, en un decir sin ton ni son.

El cuadernillo a estudiar y llevar a cabo, son al menos los 10 puntos que emitió la UNAM desde 2010.

De los cuales explicaré en próxima redacción.

También sería positivo que teniéndo vocero de comunicación y secretarios de gabinete, se desgaste innecesariamente en estar donde bien pudiera estar representado.

Y él – como mandatario -, ser una pieza intelectual y estratégica en lo actual y el devenir.

Preparándo nuevos pensadores y auténticos comprometidos con una lucha por un nuevo orden político, social, económico, educativo, laboral, que de motivo a.circunstancias plenas para fundar un auténtico nuevo gobierno, al menos, sin similaciones y / o pérdida de tiempos.

Actualmente, se escucha a vista y observación del respetable asistente que acude a ver al gobernador: » Es bueno para hacer reir.

De lo verdadero, la historia juzgará.

2 comentarios en “Del Tintero

  1. Speedy Tijuana

    Viva «El Puchas» jijos de la jijurria y de su tal por cual !!. En el SAPA La Paz se siguen extrañando los veinticinco millones de pesos que se llevó ésta bandido con la ayuda de Marco Antonio Gutierrez de la Rosa que actualmente goza de envidiable salud económica y de Armándo Cota Núñez.
    «El Puchas» sigue bajo el rigor de la Justicia Divina y del Karma; «Nó robar..Nó traicionar..Nó engañar..Nó prometer y nó cumplir». Ya no tarda en aventar las chanclas y quedarse mirando pa’dentro.
    «El Simpatias» observa y observa sin parar el corroído y endeble esqueleto de la administración «Puchista» para hacer su estrategia y cálculos de como llegarle a la grande . Sus pricipales adversarios políticos son precisamente su «Simpatía» y Homero Davis Castro, quién nó se la acaba pasando de un anexo a otro buscando corregir su adicción a la bebidas espirituosas. Así que el Loretano en estado etílico, viéndola bién nó lo es tanto como contrincante. Pero habra que esperar a que «El Puchas» a bordo de una carroza fúnebre y paseándose por toda La Paz, a su modo nos grite…»Si tienen TV. ahi se ven cabrones»

  2. jose gustavo alvarez.

    No Señor. la historia ya ha juzgado a muchos, ya basta , que historia ni que ocho cuartos, el pueblo, aun no siendo tribunal, debemos calificar , juzgar, pues somos los mandantes, es el pueblo el que se esta dando cuenta, de que efectivamente lo único que sabe hacer este desgobernador Victor Castro es hacer Reír, y ya No de buena gana, ya basta de tantas consideraciones y miramientos, a quien no quiere entender, que no entiende, y que las cosas no marchan bien, es el respetable, el pueblo, el soberano, el que debe Juzgar aquí y ahora; ya no son tiempos de estar soportando gente que solo aparenta ser un servidor humilde, y ademas al que se le paga muy bien, consecuentemente es sujeto obligado de realizar un brillante trabajo a favor del pueblo sudcaliforniano; tiene todo para hacerlo, que no lo entiende?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s