Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • A casi un año de gobierno la alcaldesa Milena Quiroga aún no cumple expectativas ciudadanas.
  • De buscar una candidatura al Senado puede ser una pesada carga para Morena.
  • La prioridad de la alcaldesa paceña es ser candidata en el 2024 no responder a la población.

La próxima semana inicia el mes de septiembre y con ello la proximidad de cumplir el primer año de gobierno tanto a nivel estatal como en los municipios que conforman a Baja California Sur.

Un año de gobierno en donde la población aún se mantiene al pendiente de que las expectativas generadas en las campañas, se cumplan.

Especialmente en el municipio de La Paz donde la alcaldesa Milena Quiroga, insiste en moverse a base de caprichos.

Existen todavía fuertes problemas con la recolección de basura, el suministro de agua y el alumbrado público, pero para la presidenta municipal paceña, eso no es prioridad.

Aún insiste la alcaldesa en tratar de forzar las decisiones del Cabildo como si fuera la jefa de los regidores, que fueron como ella, electos por la voluntad popular.

Por supuesto mucho de lo que mueve a Milena Quiroga es esa evidente inmadurez política y hasta emocional que no le permite ver lo que penosamente refleja cando alguien contradice sus pretensiones.

Desde luego la búsqueda de la candidatura a la senaduría por Morena es algo que resulta prioritario para la alcaldesa paceña.

Pero primero es lo primero y en ese lugar está el cumplir a la población lo que hasta ahora la munícipe no ha alcanzado.

Sin embargo, tendrá que poner mucha atención a lo que está por hacer en los próximos meses pues a casi un año de gobierno municipal el balance no le resulta del todo favorable.

La nueva dirigencia Morena en su afán de tomar las mejores decisiones y conservar al mismo tiempo la anhelada unidad interna, tendrá que poner un minucioso cuidado a la figura de la alcaldesa paceña que aún le falta mucho para “cuajar” políticamente.

Aún no se convierte en una garantía para reivindicar el triunfo electoral en los próximos comicios del 2024.

Independientemente de que la candidatura presidencial seguramente sumará muchos votos para el partido guinda, vale decir que si las figuras locales no son lo suficientemente bien aceptadas por la población el sufragio final puede resultar diferenciado.

Desde hace mucho tiempo quedó claro que los votantes se inclinan por apoyar más al candidato o candidata que al partido que representan, por ello es importante que el arrastre personal que cada uno de los aspirantes a las candidaturas que surgirán el año que entra tendrá que ser lo más aceptable posible.

Y en eso sentido Milena Quiroga aún no logra cumplir con las expectativas ofrecidas a los paceños, además de que se suma su manera de hacer las cosas que ha generado bastante encono al interior de las diversas áreas del ayuntamiento.

Por supuesto aún no se ha registrado abiertamente la lucha por las candidaturas (lo que no quiere decir que no se esté dando) y menos por la senaduría que es a lo que aspira Milena Quiroga, pero a casi un año de su mandato municipal, el tiempo empieza a resultar adverso.

Veremos qué pasa en las próximas semanas justamente a un mes de cumplirse el primer año de una administración municipal, que por decir lo menos, ha resultado muy decepcionante.

Ya veremos si Milena Quiroga logra revertir esta condición que puede afectar a su partido Morena y que cada día parece más insalvable para sus pretensiones políticas.

Ya veremos.

VITRINA
En el segundo día de gira de trabajo por el municipio de Comondú, el gobernador Víctor Castro Cosío, inició actividad dando a conocer que el Gobierno del Estado hizo entrega, en comodato, de una embarcación a pescadores de la comunidad de Puerto San Carlos con el objetivo de impulsar y fortalecer esta actividad. De acuerdo con lo informado por el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Alfredo Bermúdez Beltrán, este convenio con los pescadores, es el compromiso de aportar producto marino para la alimentación de personas que son atendidas en asilos de Santa Rosalía y de este municipio, así como a instituciones en donde se brinda asistencia social… El Congreso del Estado de Baja California Sur suscribió un convenio de colaboración interinstitucional con la Contraloría General del Estado de Baja California Sur, con el objeto de poder contar con prestaciones de servicio profesional de defensoría pública de oficio, por parte de peritos en materia administrativa para las y los servidores públicos que requieran del sustento, toda vez que fuesen señalados como presuntos responsables de faltas administrativas. El diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado (JUGOCOPO), el profesor José María Avilés Castro, sentenció que al signar el convenio se promueve la legalidad de los procedimientos administrativos que emita la Contraloría General del Estado de Baja California Sur como órgano de control interno del Poder Legislativo, dijo, se otorgará conforme a lo establecido en la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja California Sur, la protección durante el proceso de responsabilidades administrativa… Será a partir del 01 de septiembre cuando se de inicio al cobro de Saneamiento Ambiental en este destino turístico, así lo informó el presidente municipal de Los Cabos Oscar Leggs Castro, al reiterar que, tras el trabajo en conjunto con los empresarios, está ya todo listo para dicha aplicación del impuesto a turistas; un recurso que será destinado a impulsar el mejoramiento de la infraestructura pública. ‘’Los empresarios han estado trabajando de manera coordinada con nosotros, nos falta solo firmar algunos detalles, pero ya estamos listos para que el cobro al impuesto ambiental de inicio en septiembre; cabe recordar que se aplicará a los turistas y la recaudación será dirigida a la obra pública, como la pavimentación de calles que están provocando problemas ambientales por el polvo; no vamos a esperar al próximo ejercicio fiscal, en cuanto nos entreguen el primer recurso determinamos que calles y empezaremos a trabajar’’, reiteró el alcalde de Los Cabos Oscar Leggs Castro…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s