En Corto

RICARDO MONREAL, EL CANDIDATO DE LA DERECHA

Por Carlos González Muñoz

Se afirma que la oposición de derecha de este país representada en el PRIANMC carece de candidato a la Presidencia para el año 2024, por lo menos de alguien con posibilidades reales de contender y no hacer el ridículo con quien resulte finalmente el o la candidata de Morena al mismo cargo.

No comparto esta afirmación porque ese personaje existe, y desde hace buen tiempo, sólo que es un candidato “externo” a la militancia de ambos partidos políticos y que se anime, si. Pero que gane la contienda, eso está por verse.

Si bien es cierto que existen políticos de la derecha que podrían disputar esa candidatura al ser suficientemente famosos y populares por sus constantes apariciones en las páginas de periódicos y pantallas de la TV, espacios en redes sociales, etcétera, y acumular méritos políticos en sus respectivas carreras partidistas, sucede que los tres son impresentables ante el electorado y es previsible que perderían estrepitosamente las elecciones, una derrota anunciada.

Imaginemos que el candidato del PRIAN en el año 2024 fuera la señora Lilly Téllez, Gabriel Cuadri o Dante Delgado, por mencionar a tres de los más conspicuos “presidenciables” de la derecha mexicana, ¿se arriesgarían los señores Marko Cortés o el priísta Alejandro Moreno “Alito” a registrarlos ante el INE? ¿a que su nombre aparezca en las boletas electorales ese año? Simplemente no: sería un suicidio político.

Sentados en mullidas poltronas sólo esperan a que Ricardo Monreal toque a sus puertas.

Es evidente que el todavía morenista Monreal está cada vez más cerca del PRIAN o de Movimiento Ciudadano, y alejado del partido que lo hizo senador: Es sabido que la lealtad nunca ha sido su fuerte.

Un botón de muestra: Todavía ayer el senador Monreal asistió a la presentación de un libro escrito por Luis Estrada, personaje cercano a Kenia López Rabadán, la aguerrida senadora del PAN y anfitriona de los españolitos de VOX.

En el mismo evento estuvo Joaquín López-Dóriga, quien se congratuló de la presencia de Ricardo Monreal y le reconoció, dijo, “estar presente en la presentación de un libro que es una crítica demoledora contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador”. Monreal sonrió.

El título del libro escrito por el panista es más que explícito: “El Imperio de los Otros Datos. Tres años de Falsedades y Engaños desde Palacio”.

Conclusión: Dime a que presentación de libros asistes y te diré quien eres.