UABCS: Preparan encuentro estatal con comunidades indígenas y afrodescendientes


De cara a la organización de un encuentro estatal con comunidades indígenas y afrodescendientes para dar a conocer sus tradiciones y riqueza cultural, autoridades de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se reunieron con Nelson Armando Martínez López, titular del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de Los Cabos (IMAIA).

El evento parte de la intención de apoyar la construcción de una agenda en favor de dichas poblaciones, que permita avanzar en su conocimiento, sus derechos humanos y la preservación de sus costumbres.

Para ello, se tiene contemplado hacer alianza con otras instancias, organizaciones y dependencias que quieran abonar a este importante proyecto de difusión y reconocimiento individual y colectivo de las y los indígenas en Baja California Sur.

Entre las actividades que mencionaron están la celebración de cursos, talleres y pláticas, al igual que la elaboración de materiales de difusión y promoción de la lengua materna de las comunidades, mismos que estarán dirigidos a todos los niveles escolares y estratos sociales.

“Esta primera reunión es para delinear un plan de trabajo que sea lo más integral y efectivo posible, con un gran impacto social”, señaló el director de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización, Dr. Gustavo Cruz Chávez, quien acudió al encuentro en representación del rector de la UABCS. Dr. Dante Salgado González.

Dijo que la visión universitaria coincide plenamente con los objetivos del IMAIA, de dar acceso a la justicia y garantías en educación y salud a los pueblos originarios y afrodescendientes, al igual que promover el respeto a sus tradiciones artísticas y culturales.

En el caso de la Universidad, dijo que se han venido trabajando muy fuertemente estos aspectos. “Incluso, este año se consolidó una alianza con la Asociación Tepejanos Unidos para brindarles apoyo a las comunidades indígenas de habla mixteca en el estado, en materia de capacitación, emprendimiento y rescate de tradiciones”.

Con la celebración de un encuentro estatal, los alcances serían todavía mayores al consolidarse un espacio plural para la vinculación y la reflexión, las aportaciones y consensos para la toma decisiones, así como el establecimiento de una agenda común de trabajo.

“Como institución, seguimos dando cumplimiento a los objetivos marcados en la política de Responsabilidad Social Universitaria, eje fundamental de la administración del rector Dante Salgado que busca por un lado, la justicia social, y por otro, el cuidado del medio ambiente”, detalló el funcionario universitario.

Cabe destacar que en la reunión, también participaron el responsable de la Extensión Académica UABCS Los Cabos, Mtro. Juan de Jesús Pérez, y el jefe del Departamento Académico de Economía, Dr. Plácido Cruz Chavéz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s