En Corto

GUILLERMO GUZMÁN, PRESIDENTE DE MORENA BCS

Por Carlos González Muñoz

El próximo sábado 20 de agosto se realizará en La Paz, capital del estado, el Congreso Estatal de Morena, reunión en donde los asistentes elegirán, entre otros cargos, a quien ocupará el puesto de presidente del partido. En el caso de Baja California Sur, deberá ser obligadamente un hombre, con el objetivo de salvaguardar y proteger la paridad de género inscrita en su estatuto.

Serán veinte los congresistas quienes participarán en este evento y hasta el momento, todo indica que el elegido para ocupar la presidencia del comité ejecutivo estatal será Guillermo Guzmán Cota, quien en la pasada elección de consejeros distritales realizada el 30 de julio, se colocó a la cabeza de esta competencia al obtener él, 2 317 votos, seguido de Karina González Gavarain con un mil seiscientos setenta y seis votos, Óscar Leggs Aguilar 1 415 y Adrián Chávez Ruiz, 1 362 sufragios.

Los números hablan por sí mismos y trascendió que Guillermo Guzmán Cota se colocó también entre los diez consejeros a nivel nacional más votados, un acontecimiento significativo para el político sudcaliforniano.

Igualmente ha trascendido que la candidatura de Guillermo Guzmán Cota para encabezar al partido en la entidad, podría recibir el apoyo solidario de los demás 19 consejeros, convirtiéndose así en el primer presidente del partido electo de manera unánime, un motivo de orgullo adicional para Guzmán Cota.

En mi opinión, si esto sucede y Guillermo es finalmente electo presidente de Morena en la entidad para el periodo 2020-2025, los integrantes del próximo consejo estatal con esta acción no estarían sino interpretando con fidelidad la voluntad de los más de 17 mil ciudadanos que participaron en la elección interna de Morena y respetar así el mensaje implícito en el caudal de votos recibido por Guzmán Cota: Una decisión diferente no tendría justificación política alguna.

El aún Delegado en Funciones de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Baja California Sur, responsabilidad otorgada a Guillermo Guzmán por Mario Delgado Carrillo, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, está por concluir.

El electorado sudcaliforniano y no solamente los simpatizantes de Morena, a través de un ejercicio democrático inédito, ahora es la ciudadanía quien legitima a Guillermo como presidente de un partido político que con este tipo de ejercicios de participación democrática, está cada vez más cercano a la gente.

Las personas que participaron entusiasta y masivamente el domingo 30 de julio en las elecciones internas de Morena, acudiendo a afiliarse y depositar su voto en las urnas, fueron ellas quienes desde ese día colocaron a Guillermo Guzmán Cota en la presidencia del partido.

La democracia es la carreta que al moverse y avanzar, acomoda y coloca a cada quien en el lugar indicado.

En hora buena.