Del Tintero


Juan Luis Rojas Aguilar, escribe: LO QUE MERECE SER LEÍDO Y CONOCIDO.

  • Texto integro del autor.
  • Por la importancia del tema, transcribimos.

Por: Armando León Lezama.

ESTAMOS A MENOS DE UN MES DE QUE EL GOBIERNO DEL VIEJO LUCHADOR SINDICAL VÍCTOR CASTRO COSÍO CUMPLA UN AÑO.

Baja california Sur está viviendo un momento complicado, difícil de entender, relatar, enfrentar.

El día 10 de septiembre rindió protesta como gobernador del estado, el profesor Víctor Manuel Castro Cosío, uno de los líderes más renombrados de un amplio grupo de profesores, conocido como el Bloque Democrático de maestros de BCS, opositores al sindicato oficial del SNTE.

Las expectativas de la izquierda sudcaliforniana y quizá de la mayoría de la población era que en ese gobierno se fortaleciera un proyecto de cambio profundo para BCS, estado con la menor precipitación pluvial del país y con la mayor cantidad de suelo desértico y con la mayor parte de sus acuíferos sobrexplotados.

Todo mundo esperaba un ¡Basta! a los desarrollos inmobiliarios y hoteleros que aquí son devoradores de agua y promotores del crecimiento acelerado y desordenado de la población. No pasó así. Las nuevas autoridades traen la misma visión que todos los gobierno anteriores: promover el turismo y bienes raíces masivos y depredadores y autorizar permisos con una moralidad, como en el pasado, sospechosa.

Los puertos de BCS siguen ofreciéndose al gran capital, a que se instalen, se reproduzcan, se multipliquen. ¡No se hace otra cosa!

Pero quizá el caso que más sospecha levanta es el del manejo de los recursos públicos que se esperaba que fuera honesto y transparente. No ha sido así. Por lo que hasta hoy conocemos no sólo no parece ser mejor sino que da la impresión de ser peor aún que la administración saliente y, quizá, que todas las anteriores.

Desde el inicio de su gobierno, el viejo luchador magisterial, ideó una laberíntica manera de ofrecer datos a la prensa para que resulte imposible entender lo que en ese campo sucede.

Un ejemplo de estos embrollos relatados por el gobernador Castro Cosío es su primera conferencia de prensa, en donde dijo a los sudcalifornianos que recibía una deuda pública por 13 mil millones de pesos, lo que era absurdamente falso, cantinflescamente falso: en un solo costal, sin orden ni concierto, metía deuda publica del gobierno estatal, pasivos generales, deudas al Fovissste, deudas municipales, partes de pasivo estatal, partes de pasivos municipales, etcétera.

Quien esto escribe creyó que esos disparates se trataban sólo de una gigantesca ignorancia contable y financiera. Hoy, visto en retrospectiva, sin embargo, la ignorancia manifiesta no parece otra cosa sino un plan con maña para un futuro manoseo de recursos que son propiedad de todos los sudcalifornianos.

Hoy, el incansable luchador sindical dice -mintiendo- que BCS sólo tiene una deuda de 1 mil millones de pesos.

En la adquisición de nueva deuda pública, los sudcalifornianos no hemos tenido buena suerte. Sin informar a la población, el gobierno del ex izquierdista, contrató créditos nuevos o línea de créditos nuevos por 900 millones de pesos.

Cuando fueron dadas a conocer esas contrataciones de deuda en las redes sociales, el viejo luchador se sorprendió pues ignoraba que por ley debía informar de ello a la secretaría de Hacienda, y que, al hacerlo, ésta, al Secretaría, también por ley, debía publicarlo en un sitio oficial existente específicamente con este propósito, y entonces, ya descubierto, el gobernador «explicó» que sólo se usarían 600 millones y que ya se habían obtenidos los primeros 300 millones.

La transparencia financiera de este gobierno es la peor que ha existido en BCS desde que empezó a publicarse en el sitio gubernamental de internet creado expresamente para ello. Veamos.

En el informe financiero del mes de enero, la secretaría de Finanzas del gobierno del estado publicó que gastó 879 millones de pesos en la nómina de SEP, lo que evidentemente es falso pues esa nómina jamás ha sido mayor a los 360 millones. Esta falsedad quedó corroborada con la información oficial publicada por SEP de BCS del primer trimestre de 2022, donde dice que la suma gastada en esos tres meses es de apenas de 789 millones, es decir, la suma de lo gastado en enero, febrero y marzo, juntos, es menor aún que los 879 millones que la secretaría de Finanzas publicó como gastados solo en el mes de enero.

Pero no sólo se trata del manejo honesto del recurso público. Se trata también de la puntualidad con que se ofrecen los datos financieros. En este momento, 13 de agosto, los últimos Estados Financieros del gobierno de BCS que se han publicado son los de abril. ¿De que podrán servir los Estados Financieros que se den a conocer tres o más meses después de que fueron ejercidos?

Iniciamos esta publicación diciendo que en BCS estamos viviendo un periodo difícil de entender, de explicar, de abordar. Y es verdad. En torno a todo esto hay un silencio denso.

Los diputados de todos los partidos guardan silencio al respecto. Como si no hubiera oposición en esta vida. Como si no hubiera diputados de la Cuarta Trasformación a favor de la honestidad y la transparencia.

De la misma manera en que los diputados guardan silencio, todos los partidos guardan silencio.

De la misma manera en que los diputados y los partidos guardan silencio, todos los medios de comunicación guardan silencio.

¿Qué es lo que está pasando en BCS?

Lo peor de todo, es que la gran mayoría de quienes apoyaron en campaña al actual gobernador, sienten que por esa razón, es su deber seguir apoyándolo, haga lo que haga, haga lo que deshaga.

Pasarán muchos años para que una nueva visión de izquierda en BCS pueda recomponerse o formarse de nuevo y fortalecerse como una opción viable para gobernar. Esa será la herencia que dejará a las futuras generaciones la actual administración en funciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s